Los Escolapios de Tafalla festejan sus 400 años de vida

Más de 600 alumnos, profesores y familias se concentraron en la plaza de Navarra para la cita

Lunes, 3 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Alumnos, profesores y familias se reunieron para festejar los 400 años.

Alumnos, profesores y familias se reunieron para festejar los 400 años. (Foto: C.A.)

Galería Noticia

Alumnos, profesores y familias se reunieron para festejar los 400 años.

tafalla- La comunidad religiosa y educativa de los Padres Escolapios está conmemorando los 400 años de su nacimiento y constitución. En Tafalla, donde regentan un centro educativo desde el año 1883, celebraron esta importante efeméride saliendo en el mediodía del pasado jueves a la céntrica plaza de Navarra donde visibilizaron y compartieron con el resto de la ciudadanía un acto sencillo, pero emotivo por el significado de esta cita.

En la concentración que se llevó a cabo a partir de las 11.15 de la mañana se dieron cita los más de 600 alumnos que acuden en Tafalla a este centro pertenecientes a los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria, además de la plantilla que conforma el profesorado, algunos de los religiosos que residen en la casa de esta localidad y un nutrido grupo de padres y madres que llevan a sus hijos e hijas a este centro educativo.

La reunión se realizó en torno al kiosco de la plaza, donde se colgaron algunas pancartas en las que figuraban las tres bases de su programa pedagógico: Educar, Anunciar y Transformar, además de otra en la que se podía leer 1597 Con Calasanz nace la educación para todos y varios globos de diferentes colores con las figuras del 400 aniversario. Y es que fue en el año 1597 cuando José de Calasanz puso en marcha unas pequeñas escuelas en Roma y en sus alrededores para poder impartir la enseñanza gratuita a niños y niñas carentes de recursos económicos. Más tarde, en 1617, los Escolapios pasaron a ser considerados como una Orden Religiosa.

En la concentración de la Plaza de Navarra intervinieron con unas breves palabras alusivas a este 400 aniversario, el director del centro, Jon Mendizábal, un sacerdote escolapio, un padre de familia y un par de alumnos de 5º de Primaria, todos ellos coordinados por el profesor Iván Izquierdo. Seguidamente, y acompañados por las melodías de una txaranga de alumnos de la ESO, todos los congregados entonaron el Cumpleaños feliz, Zorionak zuri al mismo tiempo que varios niños y niñas soplaban unas velas de una gran tarta. El encuentro finalizó con una sentada en la Plaza, en corros de las diferentes clases para compartir y degustar las tartas que habían preparado previamente todo el alumnado en las aulas, mientras los familiares también degustaban en unas mesas chocolate y pastas. - Carmelo Armendáriz