Tafalla se vuelca con la solidaridad

La XV edición del popular Txaparrón Solidario recaudó 18.644 euros, una cifra similar a la del año pasado
Los beneficios se destinarán a la construcción de cuatro viviendas en Ankleshwar (India)

Carmelo Armendáriz - Lunes, 3 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

En el mercadillo del Txaparrón Solidario había juguetes, como en la foto, ropa o productos de Comercio Justo.

En el mercadillo del Txaparrón Solidario había juguetes, como en la foto, ropa o productos de Comercio Justo. (CARMELO ARMENDÁRIZ)

Galería Noticia

En el mercadillo del Txaparrón Solidario había juguetes, como en la foto, ropa o productos de Comercio Justo.

tafalla- Tafalla acogió este pasado fin de semana la XV edición del Txaparrón Solidario, una iniciativa promovida por varias decenas de jóvenes de los grupos de la catequesis de las dos parroquias de la localidad y del grupo scout Ibaialde. En esta ocasión, y bajo el lema Edificando vidas, pretendían recaudar ayudas para la construcción de un bloque de cuatro viviendas en la localidad de Ankleshwar en el estado de Gujarat (India), que tienen un costo total de 41.428 euros. Estas casas, que sustituirán a las chozas de caña, barro y estiércol de burra en las que viven actualmente, se levantarán en terrenos de la Misión Ankleshwar Catholic Church regentada por la orden de los jesuitas. Así, las ayudas se canalizarán a través de la ONG Bal Vikas India, fundada en el año 2014 por un grupo de navarros, entre ellos el sacerdote de origen tafallés, Joaquín Castiella Rodríguez.

Lo recaudados en este Txaparrón Solidario se unirán a lo que los feligreses entreguen como donativos en más de una veintena de localidades de la comarca adscritas al Arziprestazgo de Tafalla el próximo día 13 de este mes, durante la celebración del día de Jueves Santo y como culminación a la campaña cuaresmal Austeridad compartida.

mercadilloCon ese propósito solidario, los jóvenes instalaron durante toda la jornada del sábado y la mañana del domingo un mercadillo en la Plaza de Navarra con una quincena de puestos en los que se ponían a la venta ropa y calzado, juguetes, libros, manualidades, puzzles, juegos didácticos, bisutería, complementos y productos pertenecientes a la Red de Comercio Justo. Además de pastas artesanas elaboradas por varias mujeres de las parroquias, una pequeña barra de bar con la venta de pintxos y refrescos y un puesto para la venta de boletos para el sorteo de varios regalos.

Las rachas de lluvia y la amenaza constante de nuevas precipitaciones obligaron a colocar los puestos de venta en los soportales de la plaza. No obstante, la lluvia no pudo con el buen ambiente de este mercadillo, que cerró sus puertas ayer a las 13.30 horas con un bingo y un sorteo de tres regalos. El primero de ellos, que recayó en el número 9.026y el 4.813 como reserva, fue un alojamiento para dos personas en un Parador. El segundo, 4.971 con el 3.624 como reserva, fue una cesta de productos autóctonos y el tercero consistía en una escapada de fin de semana Plan B para dos personas. Un premio que fue para el boleto 8.031 siendo el reserva el 8.728. Además, para este sorteo se habían editado 10.000 boletos que se vendían por 50 céntimos de euro cada uno.

Asimismo, el mercadillo estuvo animado con una serie de talleres y juegos para los más pequeños, actuación en la tarde del sábado de grupos de dantzaris txikis de la localidad y la animación musical de la Txaranga Jaialdi. Sin embargo, en la tarde del viernes también se organizó un concierto en el Pub Informal en el que participaron el grupo Take Two y Nerea del Frago&friends con Diego Ciérvide y Unai Ozcáriz, además de otro grupo integrado por María Ciriza, Nerea Ciáurriz y Alba Elía.

En este concierto, con entradas a 5 euros, se recaudaron 580 euros y el sábado también se organizó una cena en el Centro Parroquial de Santa María a la que acudieron unas 130 personas en la que se recogieron 1.400 euros. Dos cantidades que se sumaron al beneficio del mercadillo, totalizando este año unos ingresos globales de 18.644 euros.