Contador: “Nos salvamos de una dura caída”

protagonistas | el corredor de pinto, que acabó en el césped, afirma que todo quedó en un susto

Iñigo Munárriz / Javier Bergasa - Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Contador, antes de la salida.

Contador, antes de la salida.

Galería Noticia

Contador, antes de la salida.Un aurresku inauguró la 57ª edición de la Vuelta al País Vasco.

“Que haya dos salidas en Pamplona, con este colorido, a mí personalmente me gusta” “Me encanta volver aquí porque el año pasado acabé decepcionado por no poder participar”

pamplona- La vuelta al País Vasco era una prueba a la que Miguel Induráin guardaba un cariño especial. Desde que se retirara del ciclismo profesional hace ya dos décadas, el de Villava disfruta del deporte de la bicicleta como un aficionado más. Ayer, en la Plaza del Castillo -inicio de la Itzulia- destacó el gran nivel de la presente edición: “Los equipos siempre son buenos pero a estas alturas de la temporada a veces hay lesiones, caídas y siempre es difícil que todos los que dicen que van a venir vengan, y en buen estado de forma, pero este año parece que ha coincido y el nivel es altísimo. Va a ser una pelea interesante”.

El exciclista lleva unos días con ajetreo ya que el pasado fin de semana se celebró en Estella el Gran Premio que lleva su nombre, en el que se impuso Simon Yates (Orica). La victoria del británico hizo que Induráin no se mojara en exceso a la hora de dar un favorito para la carrera que comenzó ayer en Pamplona. “El otro día, en la de Estella, se hablaba de Valverde, Soler, Kwiatkowski y vino Yates, que estaba en buena forma, y se llevó la carrera”.

Nadie en el mundillo del ciclismo ha amasado un palmarés como el de Eusebio Unzué. El de Orkoien se mostró satisfecho por el rendimiento del Movistar esta temporada y se encomendó a Valverde para esta Vuelta al País Vasco. “Alejandro tiene esa fortuna de, prácticamente desde que empieza el año y hasta el final, estar a un gran nivel. Ha conseguido siete victorias este año y la Vuelta al País Vasco es una de las vueltas que se le resisten, pero llega bien”, explicó.

El manager estaba muy ilusionado por el hecho de que la prueba partiera de la capital navarra. “Hemos provocado alguna que otra incomodidad por ser día laborable pero espero que los pamplonicas nos perdonen la molestia y disfruten con la carrera”, dijo tirando de sentido del humor.

A su lado se encontraba el también navarro José Luis Arrieta. El exciclista de Uharte-Arakil, actualmente en la organización del Movistar, habló sobre la exigencia de la Itzulia 2017. “Igual no hay tanta carretera pequeña o tan rebuscada pero la dureza esta ahí. El pelotón es de gran nivel y es el que hace dura o no dura la carrera”, afirmó.

El Movistar no es el único representante navarro en la Vuelta al País Vasco. Más modestos pero con una buena dosis de ilusión llegan los muchachos del Caja Rural Seguros-RGA. Eugenio Goikoetxea, director deportivo de la escuadra, explicó que esta prueba es una gran oportunidad para dejarse ver. “El objetivo está en la línea de los últimos años. Es una carrera importante, una prueba Pro Tour entre los mejores equipos del mundo y vamos a intentar dar presencia, que la gente sepa que estamos en carrera, pelear y a ver si en algún momento podemos aprovechar algún resquicio que nos dejen los equipos Pro Tour”, aseveró y agregó: “El equipo ha ido creciendo y ahora, más que crecer, hemos conseguido una estabilidad que, en los tiempos que corre el mundo del ciclismo, es importante. Esperamos que con esta estabilidad tener más seguimiento, más repercusión y aprovechar estas carreras para que el equipo tenga continuidad”.

Presente en la Plaza del Castillo estuvo el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, quien manifestó su ilusión por el hecho de que la Vuelta al País Vasco salga de Pamplona. “Supone que vuelva a la capital de Euskal Herria y a la capital histórica de los vascos la vuelta ciclista a Euskal Herria, por lo tanto muy buena noticia”, afirmó.

ciclistasAlberto Contador (Trek) es uno de los favoritos para acabar en lo más alto de la general. Sin embargo, el madrileño comenzó su andadura en la Itzulia con susto. “A falta de 700 metros dos corredores salieron rectos y salí tras ellos, luego, por suerte, caímos en una zona de césped. Menos mal, porque nos hemos salvado de una dura caída”, explicó, aunque recalcó que se encontraba bien y no sufría ninguna molestia.

Igor Antón (Dimension Data) protagonizó una de las escapadas del día junto a Lluís Mas (Caja Rural) y Yoann Bagot (Cofidis). “Venía bien una fuga como la de hoy para dejarnos ver, que corremos en casa. Aquí estamos, y a ver si podemos mantener esa línea”, explicó en rueda de prensa.

El gran triunfador de la jornada fue el australiano Michael Matthews que se impuso al esprint en Sarriguren. “Ha sido un día duro con varias subidas y un final bastante técnico. Esta carrera se me da bien, me encanta volver porque el año pasado acabé decepcionado por no poder participar”, declaró el primer maillot amarillo de la prueba.