título rojillo en división de honor

El escaparate de la cantera de Tajonar

juveniles | david garcía valora el título conseguido en división de honor como un éxito de tajonar

Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

David García, sonriente en la rueda de prensa de Tajonar.

David García, sonriente en la rueda de prensa de Tajonar. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

David García, sonriente en la rueda de prensa de Tajonar.

pamplona- Tajonar está de celebración. El juvenil logró un título doce años después y suma el quinto en la historia del club. Una buena noticia en Osasuna, que sigue teniendo una cantera que se ha impuesto a las de Alavés, Athletic, Real o Eibar.

David García, entrenador del equipo juvenil de División de Honor, destacó ayer en rueda de prensa el trabajo de Tajonar. “Hemos estado toda la temporada en los puestos de cabeza. Ha sido un año espectacular y yo estoy contento, orgulloso, antes por los chavales que por mí. Es una gozada haber entrenador a este grupo. De todos los equipos que he entrenado, ha sido con el que más me he identificado y el más competitivo. Me alegro por ellos, sobre todo, y por el club. Al final, es el reflejo del trabajo que se hace en Tajonar, del trabajo de todos mis compañeros del fútbol base. Al final, cuando un jugador llega al División de Honor o al Promesas, eso no surge de un día para otro. Hay un trabajo desde la base”, explicó.

El técnico rojillo valoró los obstáculos que han tenido que superar y enfatizó la palabra equipo. “Puede que en el Athletic o en la Real o en otros equipos haya buenas individualidades, pero Osasuna ha sido, sobre todo, un equipo”. En ese bloque está un juvenil de primer año como Imanol Jericó, internacional sub-17 o Aitor Lorea, que debutó en Copa con el primer equipo. Pero sobre todo ha destacado el bloque.

La regularidad fuera de casa ha sido clave para ser campeones: “El título se ha cimentado fuera de casa y de eso estoy contento. En Osasuna hay mucha superioridad en las categorías hasta juveniles. Entonces, el jugador no compite en situaciones de otra dificultad. Cuando llegas a juveniles y tienes que competir en ese otro fútbol, que se parece más al profesional, surgían las dificultades. Este año los jugadores se han sabido adaptar muy bien a cualquier circunstancia, a cualquier campo, a cualquier fútbol… porque fútbol es todo”.

la copa de campeones, un premioCon su título de campeón de grupo, Osasuna se ha ganado el derecho a disputar la Copa de Campeones, tras once ediciones sin presencia de los rojillos. “Es complicado. Al final, vamos a estar los mejores equipos de España. He estado mirando los equipos que a falta de una jornada se han clasificado y está el Barcelona, Villarreal, Las Palmas, Celta, el Real Madrid y el Atlético se la juegan en la última jornada… Yo creo que es un premio. Estar entre los ocho mejores de España es un premio para el club. Es una muestra de que la cantera se sigue trabajando y sigue dando sus frutos”.

Osasuna había sido campeón en cuatro ocasiones anteriormente 1991-92, 1994-95, 2000-01 y 2004-05 y la en 2001 el equipo entrenado por Jan Urban logró ganar la Copa de Campeones. En ese equipo jugaban los hermanos Flaño, David López (profesionales en Primera División) y otros jugadores como Iñaki Casado o Mikel Markuleta. Su siguiente final fue la de la Copa del Rey, en la temporada 2003-04, con Cuco Ziganda de entrenador. Cayó ante el Espanyol. - D.N.