los ecos del triunfo del AEM Lleida

El Mulier también compite contra chicos

Es el único equipo de chicas en navarra que por primer año juega en categoría infantil contra rivales masculinos

Un reportaje de M.J. Armendáriz - Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Una jugadora del Mulier ayuda a levantarse a un rival del Lezkairu.

Una jugadora del Mulier ayuda a levantarse a un rival del Lezkairu. (Mulier)

Galería Noticia

Una jugadora del Mulier ayuda a levantarse a un rival del Lezkairu.

ha aparecido en los informativos nacionales, en los periódicos... Por primera vez, el equipo femenino del AEM Lleida se ha alzado con el título de la Liga de Segunda infantil masculina. Se trata del único equipo en Catalunya compuesto íntegramente por chicas que compite en una Liga con el resto de equipos masculinos. En Navarra también hay un caso idéntico. Es el Mulier, un club de chicas, que, por primera vez esta temporada, compite en categoría infantil con equipos masculinos.

El Mulier no va a ganar la Liga en infantil este año. Y tampoco es su objetivo. Terminó la primera fase en la sexta posición del grupo 5 de Segunda Infantil, en el que competían siete equipos más de chicos. En la segunda fase todavía no conoce la victoria. Su entrenador, Mikel González, fue el primer sorprendido al escuchar la noticia de Lleida. “En primer lugar me llevé sorpresa, porque no es fácil que un equipo de chicas gane la Liga ante rivales de la misma edad de chicos, ya que el aspecto físico se impone. Y por muy buenas que sean las chicas técnicamente, si el rival tiene dos jugadores que son más fuertes que tú físicamente, te pasan por encima. No sé cómo será el grupo o cómo serán las chicas. Y, en segundo lugar, lo que me da es envidia, porque las chicas se están formando, pero lo que quieren es ganar. Cuando el lunes van al instituto, nadie les pregunta cómo han jugado, sino el resultado. Pero la filosofía del club de formar jugadoras para el equipo de Regional, con el fin de que puedan llegar a Segunda”.

El Mulier tiene un equipo de niñas de 10 y 11 años de Fútbol 8, uno infantil, en el que juegan dos cadetes, y a partir de ahí pasan a Regional y a Segunda División. A su juicio, “el físico es la principal dificultad de las chicas al competir contra chicos. Técnicamente están a la altura, pero si enfrente hay dos chicos con más fuerza, las chicas tienen más respeto a ir al choque y en carrera también te pasan. Las chicas se van superando, pero esto también es como una lluvia fina, que parece que no hace daño, pero al ver todos los días que físicamente eres inferior, después de seis meses, se sufre”.

El futuro pasa por continuar con esta filosofía, con la ilusión de que “otros equipos se animasen a sacar un equipo de infantil o que la Federación pusiera un límite de edad para Fútbol 8 y el resto jugaran en ese infantil-cadete. Hay chicas en equipos masculinos. Están más arropadas, pero al final van a tener que dar el paso”.

Mikel González, de 47 años, está encantado en su primera experiencia en el equipo, donde “hago las prácticas mientras me saco el carnet de entrenador. Estoy aprendiendo mucho, sobre todo entre semana, y creo que ellas también. Además, puedo ir a entrenar con el primer equipo del Mulier y es una gozada”.

las protagonistas

Competición. Segunda Infantil, contra chicos de 2004. Han ganado 6 partidos, han empatado dos y 15 derrotas.


Las jugadoras

Ane Arribas Portera (2004)

Anne Garnica Defensa (2004)

Ainhoa Andoño Defensa (2004)

Garbiñe Pérez Defensa (2003)

Sara Saénz Defensa (2004)

Nahia Barroso Defensa (2004)

Ainara Macuso Defensa (2004)

Cristina Iranzo Centrocampista (2002)

Irati Arambillet Centrocampista (2004)

Irati Alfaro Centrocampista (2004)

Sonia Fernández Centrocamp. (2004)

Iraia Tambo Centrocampista (2004)

Haizea López Centrocampista (2004)

Marta Fernández Centrocamp. (2003)

Maider Jimeno Centrocampista (2004)

Lola Mateo Delantera (2004)

Laura Echeverría Delantera (2002)

Entrenadores

Mikel González e Irene Gaztelu