Racha de triunfos de Saltoki

triatlón | noain se clasificó para el campeonato de españa olímpico élite y astiz fue tercero en arbizu

Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Andre Noain, posando tras lograr el tercer puesto. Fotos: cedidas

Andre Noain, posando tras lograr el tercer puesto. Fotos: cedidas

Galería Noticia

Andre Noain, posando tras lograr el tercer puesto. Fotos: cedidasMikel Astiz, en plena carrera en Arbizu.

pamplona- En deporte existe una máxima que suele cumplirse: funciona a base de rachas. Y el triatlón navarro vive inmerso en una. El equipo de triatlón navarro Saltoki Trikideak cosechó en los últimos días numerosos éxitos en prácticamente todas las competiciones en las que formó parte. Entre todas las victorias destacó especialmente la del junior Ander Noain, uno de los mejores deportistas con los que cuenta actualmente la Comunidad: logró clasificarse en Gran Canaria para el Campeonato de España de triatlón olímpico elite.

Noain realizó un despliegue físico memorable. Lideró la prueba durante la natación de forma autoritaria y pudo mantenerse sin demasiados apuros en el grupo de cabeza en el ciclismo, uno de los puntos más fuertes de sus rivales.

Llegado el momento de la carrera a pie, otro de los triatletas de Saltoki, Martín Iraizoz, consiguió abrir brecha y escaparse del grupo. Su fuga se prologó durante más de un minuto, hecho más que reseñable, pero finalmente las fuerzas fueron cediendo. Iraizoz no pudo evitar ser superado por varios triatletas favoritos, entre ellos Ander Noain.

El a la postre tercer clasificado se mantuvo en la pelea por el triunfo hasta los últimos instantes, pero su esfuerzo tan solo pudo ser recompensado con el tercer escalón en una carrera con mucho nivel. También corrieron Miguel Echenique y Egoitz Zabalza.

más éxitosPero la lista de éxitos de los integrantes del equipo pamplonés no cesaron ahí. Mikel Astiz tuvo que enfrentarse a los competidores y a un durísimo temporal en el duatlón corto celebrado en Arbizu para alcanzar el tercer puesto. Y es que en este caso la meteorología no fue un hecho ni mucho menos baladí. El frío polar y la nieve colmaron el ambiente de un sufrimiento que muchos atletas no pudieron soportar y no pudieron más que quedar apeados a la retirada en la primera y en al segunda vuelta. La cifras lo dicen todo: con 153 inscritos en la prueba absoluta, 77 valientes tomaron la salida. Pero solo 16 consiguieron finalizarla.

La prueba arrancó con dos vueltas a un circuito urbano para completar 8 km. En el segmento ciclista fueron 32 km, también dos giros a un recorrido que ascendió hasta La Cadena de Lizarraga (750 metros), el principal escollo de la prueba y más ayer, sobre todo a la bajada, con nieve de frente.

Fue entonces cuando se produjeron los abandonos, tanto en la primera como en la segunda vuelta. Rígidos por el frío, algunas duatletas apenas podían bajarse de la bici.

Para terminar, Marina Burgaya consiguió la tercera plaza en el duatlón de Durango, carrera incluida en el Circuito de Duatlón de Euskadi de este año. Y Alba Reguillo ganó con mucha solvencia el Hard Trail Running Madrileños. - D.N.