La inversión en infraestructuras cae el 21,2 % en los Presupuestos de 2017

EFE - Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 11:56h

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, escanea con el móvl el código QR del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, escanea con el móvl el código QR del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (J. J. Guillén)

Galería Noticia

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, escanea con el móvl el código QR del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado

MADRID. La política de infraestructuras, que engloba a Fomento, Agricultura y Energía, contará este año con un presupuesto para inversiones de 7.480 millones de euros, incluidas las correspondientes al sector público empresarial, un descenso del 21,2 % respeto a lo presupuestado para 2016 (9.492,5 millones).

En total, el Estado invertirá 2.697 millones de euros, mientras que los entes públicos y las sociedades mercantiles estatales aportarán 4.841, según el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado 2017.

Por ministerios, Fomento dispondrá de 3.626 millones de euros en 2017, de los que 1.758 millones corresponden a inversiones;mientras que Agricultura contará con 1.723 millones, 940 de ellos para inversión.

Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, dispondrá de 30 millones de euros.

A estas cantidades hay que sumar los 13 millones en subvenciones de capital para financiar inversiones en infraestructuras del transporte metropolitano de Sevilla y Málaga.

Por segmentos, las actuaciones en carreteras sumarán 1.913 millones y se centrarán en la mejora de las redes de alta capacidad, de las carreteras convencionales y de los entornos urbanos.

En ferrocarril, las inversiones sumarán 3.057 millones e irán dirigidas a completar las líneas de Alta Velocidad, elevar la calidad del servicio de Cercanías y mejorar la red convencional para garantizar la vertebración territorial.

Los puertos contarán con una partida de 868 millones de euros, y los aeropuertos con 615 millones, según el documento.

El marco de la política de aguas contempla abordar el Pacto Nacional del Agua, con el objetivo de garantizar el suministro de agua en calidad y cantidad suficiente, de una manera integral y solidaria en todo el territorio nacional, asegurando a su vez una adecuada protección del medio ambiente.

En materia hidráulica, Agricultura y las sociedades de agua invertirán 826 millones, en tanto que a la protección del litoral se destinarán 57 millones y a la protección del medioambiente 155 millones.

SANIDAD Y EDUCACIÓN Los fondos destinados a Sanidad aumentan el 2,3 % respecto a 2016 y suman 4.093 millones de euros, mientras que el presupuesto destinado a Educación sube el 1,7 % y asciende a 2.525 millones.

El documento remitido por el Ministerio de Hacienda a los medios de comunicación destaca el Programa de Becas y ayudas a estudiantes, que representa el 60,3 % del total del presupuesto en Educación y que se dota con 1.523 millones de euros.

La dotación para becas y ayudas al estudio de carácter general asciende a 1.420 millones y supone un incremento de 252 millones de euros desde 2011.

Hacienda destaca su importancia "cuantitativa y cualitativa" ya que se trata del presupuesto para becas "más alto de la serie histórica".

Además, el presupuesto de 2017 financiará libros de texto y material escolar con 50 millones de euros, el doble que en 2016 y destinará otros 10 millones para financiar el nuevo Plan Especial de Empleo para el desarrollo de infraestructuras educativas en la Comunidad Autónoma de Canarias.