Las matriculaciones crecen casi un 14% hasta marzo en Navarra

Tanto el canal de particulares como el de empresas contribuyen a este incremento

Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- Las matriculaciones crecieron casi un 14% en el primer trimestre del año en Navarra tanto por el comportamiento del canal de particulares como el de empresas, según los datos ofrecidos ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto). El número de vehículos vendidos ascendió a 2.950 entre enero y marzo, con una subida en particulares y empresas de un 5 y 5,5%, respectivamente, siendo VW la marca que más comercializó con 293 unidades. Solo el dato de marzo también fue positivo, ya que las ventas se dispararon al registrar un aumento de el 18,61%, con 1.026 vehículos matriculados -una subida que también se explica porque en 2016 Semana Santa tocó en marzo y este año no-. En esta ocasión, Fiat se ha convertido en la primera marca, con 94 unidades y un espectacular incremento del 2.250%;seguida de VW, con 85 ventas.

Por su parte, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se situaron en 307.911 unidades durante los tres primeros meses del año, lo que representa un aumento del 7,9% en comparación con el mismo período de 2016. Las tres asociaciones destacaron el efecto estacional de la Semana Santa, que el año pasado se celebró en marzo, por lo que dicho mes en 2017 ha contado con dos días laborables más. A pesar de ello, indicaron que la cifra comercial de este trimestre del año está todavía lejos de las contabilizadas antes de la crisis.

En la visita a Navarra, Luis de Guindos fue preguntado por qué no se mantiene permanente el plan PIVE, a lo que respondió: “Porque no hay presupuesto aprobado”.- S.Z.E.