vicepresidente de Derechos Sociales

Laparra ve "muy positivos" los datos del paro en Navarra: "Marcan una tendencia"

EP - Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 12:06h

Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales del Ejecutivo Foral.

Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales del Ejecutivo Foral. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales del Ejecutivo Foral.

PAMPLONA. El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha calificado como "muy positivos" los datos conocidos hoy sobre la evolución del paro en Navarra, pues con ellos "se consuma una tendencia sólida" a la recuperación del mercado de trabajo.

Así lo ha afirmado hoy a los medios de comunicación en el atrio del Parlamento, a donde ha acudido para valorar los datos del desempleo, "muy positivos" y que "marcan una senda que venía ya anunciándose durante meses anteriores". "Nos ratificamos en esa valoración positiva", ha aseverado.

De esta forma, ha asegurado que con la reducción de 367 desempleados en un mes y de 3.776 en términos anuales "se consuma una tendencia sólida a la recuperación del mercado de trabajo".

El consejero ha añadido que "lo que toca ahora es asegurarla, asentarla durante los próximos años y reforzar aquellos perfiles de calidad de empleo que todavía presentan ambivalencias".

Según ha informado, si esta previsión de crecimiento "se consolida durante los 3 o 4 próximos años, estaríamos perfectamente en unas condiciones en términos de volumen de empleo asimilables a las de antes de la crisis" y en un escenario "muy cercano al pleno empleo".

Laparra ha recordado que se ha reducido una "proporción significativa" de los empleos perdidos con la crisis, pues de los más de 37.000 parados contabilizados en 2014, la cifra se ha reducido en 16.171.

Sin embargo, ha calificado como "preocupante" el "descenso progresivo en la cobertura del desempleo", pues las prestaciones para desempleados se encuentran por debajo del 49 %, por lo que ha mostrado su "insatisfacción que produce el sistema de protección social estatal, sobre todo por su no adecuación a las necesidades específicas en Navarra".

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, ha precisado que desde 2014 ha aumentado en 22.000, por lo que, de esos 40.000 empleos que hacían falta en Navarra, "aproximadamente la mitad se habría cubierto con esta evolución", y que el 2,9 % de crecimiento en la creación de empleo es "el mejor dato desde 2008".

Laparra también ha destacado cierta "dualidad" en el mercado laboral, ya que "hay datos muy positivos en cuanto al aumento de la contratación indefinida", con 1.981 contratos en este pasado mes, pero que, por el contrario, aumenta en un punto porcentual la contratación a tiempo parcial.

Así, ha indicado que "no es un gran aumento" pero que se aprecia cómo avanza "poco a poco" este tipo de contratación, situándose en el 27 %.

Asimismo, ha subrayado una "recuperación más lenta" en el acceso al empleo en el caso de las mujeres, y que, con carácter general, todos los colectivos experimentan reducciones salvo los jóvenes y los que buscan el primer empleo.

Por sectores, ha apostillado que en términos anuales, todos experimentan un descenso del paro, lo que supone un dato positivo, pero muy especialmente en el caso de la industria, donde se produce una reducción del 11 %.