Flynn ocultó a la Casa Blanca pagos recibidos de Rusia

Cobró de la televisión ‘Rusia Today’, de la aerolínea Volga-Dnepr y de la compañía Kaspersky

Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

washington- El teniente general Michael Flynn está otra vez en la diana tras descubrirse que en febrero pasado, cuando aún era consejero de Seguridad Nacional, silenció en su declaración de bienes los pagos que había recibido por parte de empresas rusas, según un documento oficial.

El documento es el informe financiero presentado a la Casa Blanca en febrero por Flynn, quien renunció a su cargo tras apenas 24 días como asesor de Trump tras conocerse que mintió al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y a otros altos cargos del Gobierno sobre sus contactos con el embajador ruso en Washington, Serguéi Kisliak.

La Casa Blanca difundió este fin de semana las declaraciones financieras de decenas de sus altos cargos, que están obligados a entregar esos documentos en los 30 días siguientes a convertirse en empleados gubernamentales.

Flynn entregó su informe original el 11 de febrero, dos días antes de abandonar el cargo, pero este viernes 31 de marzo entregó una declaración enmendada para añadir otros ingresos que había recibido, entre ellos los de empresas relacionadas con Rusia.

En concreto, Flynn declaró ingresos relativos a 2015 por un discurso en un acto de la compañía estatal de televisión rusa Russia Today (RT);por participar en un acto en Estados Unidos vinculado a la aerolínea rusa Volga-Dnepr Airlines;y por asistir a otro acto en Moscú de la compañía rusa de seguridad en internet Kaspersky.

1.300 millonesEl documento no precisa las cantidades recibidas por esos contratos, y únicamente indica que cada uno de ellos supuso “más de 5.000 dólares ” en ingresos para Flynn. No obstante, otros documentos publicados a mediados de marzo por un congresista demócrata, Elijah Cummings, indican que Flynn recibió en 2015 más de 45.000 dólares en ingresos de la televisión RT, otros 11.250 dólares ese mismo año de la filial estadounidense de Kaspersky Lab, y 11.250 dólares más de Volga-Dnepr Airlines.

En total, Flynn ganó al menos 1.300 millones de dólares (1.218 millones de euros), incluidos más de 827.000 a través de su empresa de consultoría, Flynn Intel Group. - Efe