Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La cofradía del Cristo de la Legión, entre los primeros condecorados por Zoido

Firma la orden a los tres días de conocerse que el Supremo examinará la medalla concedida por Fernández Díaz a una Virgen

Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Juan Ignacio Zoido.

Juan Ignacio Zoido. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Juan Ignacio Zoido.

pamplona- El relevo en el Ministerio del Interior no ha acabado con todas las prácticas del mandato de Jorge Fernández Díaz. Las primeras condecoraciones al mérito policial del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, incluyen una medalla al Hermano Mayor de la Congregación de Mena, en Málaga. Se trata de la cofradía del Cristo de la Buena Muerte, patrono de la Legión, cuyos miembros son protagonistas de la procesión de todos los Jueves Santo en la ciudad andaluza.

Las condecoraciones del Ministerio del Interior a órdenes religiosas no son nuevas. La etapa de Fernández Díaz, entre muchas otras polémicas, también estuvo marcada por la entrega de medallas a organismos y figuras religiosas. La más sonado fue la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Policial a la virgen María del Amor, a propuesta de la cofradía de culto y procesión Nuestro Padre Jesús el Rico y María Santísima del Amor.

No fue la única virgen a la que el anterior ministro concedió una distinción: la virgen de los Dolores de Archidona (Málaga) recibió la Cruz de Plata de la Guardia Civil. Todo ello pese a las denuncias de colectivos laicistas que habían llevado hasta la Audiencia Nacional la condecoración a la virgen María del Amor.

De hecho, Zoido firmó la condecoración al hermano mayor de la cofradía el 17 de marzo, apenas tres días después de que trascendiera que la Medalla de Oro concedida por Jorge Fernández Díaz a una Virgen será examinada por el Tribunal Supremo. - D.N.