Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Fiscalía investiga a las empresas usadas por el Govern y la publicidad del referéndum

Ordena a la Guardia Civil indagar en los preparativos de la consulta mientras Rajoy se burla de las preguntas de Puigdemont

Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El presidente del Govern, Carles Puigdemont, en un acto en favor del referéndum.

El presidente del Govern, Carles Puigdemont, en un acto en favor del referéndum. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El presidente del Govern, Carles Puigdemont, en un acto en favor del referéndum.
“No hay que sacar conejos de la chistera sino explicar lo que el Gobierno hace por los catalanes”

pamplona- La Fiscalía ha encomendado a la Guardia Civil investigar si el Gobierno catalán ha iniciado los preparativos para un referéndum de independencia y le ha pedido que requiera a la Generalitat los expedientes sobre la publicidad institucional relativa al registro de catalanes en el exterior. Según fuentes jurídicas, la Guardia Civil tiene ahora en sus manos esta investigación, que se une a la pedida por la Audiencia Nacional sobre entidades o empresas que presuntamente están colaborando con el proceso independentista.

El ministerio público abrió a finales del mes pasado diligencias de investigación por desobediencia, prevaricación y malversación de caudales con relación a la supuesta preparación de un referéndum independentista, a raíz de la publicación de un anuncio institucional sobre el “registro de catalanes y catalanas en el exterior” que algunos partidos de la oposición creen que incitaba a participar en una consulta de independencia.

El anuncio forma parte de una campaña institucional en medios de comunicación lanzada por la Generalitat para promover la inscripción en el registro de catalanes residentes en el exterior, con el lema: “¿Tienes familiares o amigos que viven fuera de Catalunya? ¿Ya se han inscrito en el registro de residentes en el exterior?”, junto a una fotografía de una tableta electrónica en la que aparece el mapa catalán y la pregunta “¿Sí o no?”, en letra negrita. Una de las primeras diligencias que la Fiscalía ha encargado a la Guardia Civil es requerir a la Generalitat los expedientes relativos a dicha publicidad institucional, con el fin de averiguar su coste y los detalles de la contratación, informaron las mismas fuentes.

Además de estas pesquisas, el instituto armado también tiene encomendada la investigación que la Audiencia Nacional abrió en marzo del año pasado a entidades y empresas que supuestamente están colaborando con la Generalitat para poner en marcha estructuras de Estado, como los servicios de inteligencia o la Agencia Tributaria Catalana.

En el marco de estas diligencias, la Fiscalía, que investiga posibles delitos de sedición y malversación de caudales públicos, ha pedido a la Guardia Civil que requiera a una veintena de empresas tecnológicas, consultoras y de ciberseguridad documentación sobre los contratos con la Generalitat en relación a la puesta en marcha de esas estructuras, diligencia que el instituto armado está llevando a cabo desde hace unos días.

También la Guardia Civil participa en la investigación que abrió el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona sobre las manifestaciones del juez y exsenador de ERC Santi Vidal, que en distintas conferencias explicó que el gobierno catalán recopilaba ilegalmente los datos fiscales de los catalanes y haciendo clasificaciones de los jueces por su ideología.

Mariano Rajoy

Presidente del Gobierno

La Fiscalía había abierto días antes una investigación sobre las declaraciones de Santi Vidal, que tenía previsto encargar a la Guardia Civil, aunque por el momento ha suspendido sus diligencias al haber asumido las pesquisas el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.

Como primeras diligencias, el juez instructor preguntó formalmente al Senado si Santi Vidal, que dimitió al día siguiente de trascender el escándalo de sus conferencias, seguía formando parte de esta cámara y requirió al Parlament la transcripción de la comparecencia del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, en que desmintió el contenido de las polémicas conferencias del juez.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazó ayer ante la cúpula del PP que pretenda “sacar conejos de la chistera” ante la situación de Catalunya y defendió una labor de pedagogía para explicar lo que el Ejecutivo está haciendo por los catalanes. Rajoy se refirió a Catalunya en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP para asegurar que no se va a autorizar un referéndum porque el Gobierno no quiere y no puede, ya que la Constitución lo impide.

Las preguntas que ha planteado para el referéndum Carles Puigdemont (“Quiere que Catalunya sea un Estado independiente?”, “Quiere que Catalunya sea una república independiente?” y “Quiere que Catalunya continúe formando parte de España?”) son “una tomadura de pelo” a juicio del PP. Su portavoz, Pablo Casado, propuso otras: “¿quiere que Catalunya se convierta en un paria internacional o que no sea capaz de afrontar el pago de sus pensiones?”. - D.N.

los datos

Suspendida la partida. El Tribunal Constitucional celebrará hoy su primer pleno tras la renovación de un tercio de sus magistrados y en él admitirá a trámite el recurso del Gobierno contra la partida de los presupuestos catalanes dedicada a la celebración de un referéndum independentista, la cual suspenderá cautelarmente.

Gira de Mas. El expresidente de la Generalitat Artur Mas iniciará el 25 de abril en Bruselas una gira europea para explicar, por encargo del Govern, el proceso soberanista y lo que los soberanistas consideran una “persecución judicial de los cargos electos catalanes”, después de ser inhabilitado por la consulta del 9-N.