Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La patronal financió al PP ilegalmente con 100.000 euros

La Ceim confirma que donó en 2007 y lastra la aspiración de Aguirre a la Alcaldía

Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Esperanza Aguirre.

Esperanza Aguirre. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Esperanza Aguirre.

pamplona- La patronal madrileña Ceim realizó una aportación en 2007, durante la presidencia de Gerardo Díaz Ferrán, una aportación de 100.000 euros a Fundescam, la fundación del PP de Madrid que investiga el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Así se desprende la investigación interna puesta en marcha la pasada semana por el actual presidente de Ceim, Juan Pablo Lázaro, para aclarar si la patronal madrileña destinó fondos a financiar campañas del PP madrileño en 2007.

Según publicaba el diario El Mundo la documentación manuscrita hallada por la Guardia Civil en el domicilio del exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez muestra pagos con la anotación Diego León, el nombre de la calle madrileña en la que Ceim tiene su sede.

El portavoz de Ceim, Francisco Aranda, afirmó que, según la citada investigación interna, el presidente de la patronal madrileña en 2007, Gerardo Díaz Ferrán, decidió “sin consultar a ningún órgano de gobierno” hacerle una aportación de 100.000 euros a Fundescam. “Esa aportación está documentada y contabilizada en la contabilidad de Ceim del año 2007 por orden del entonces presidente”, agregó.

Aranda avanzó que van a remitir estos datos al juez Velasco y también van a encargar una auditoría externa sobre la contabilidad de Ceim de 2007. Además, van a trasladar esta información a sus abogados para ver si “es susceptible de iniciar cualquier tipo de acción judicial por parte de la actual dirección de Ceim”. “El objetivo es defender el buen nombre de nuestra organización y llegaremos a donde sea necesario”, concluyó.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha señalado que “si alguien ha hecho algo mal” con respecto a la financiación del partido en Madrid “tendrá que pagar por ello”, aunque también ha apelado a la presunción de inocencia.

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este lunes que no ha hablado con la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid y expresidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre la supuesta financiación ilegal de PP de Madrid en 2007 y ha pedido celeridad a la Justicia.

“Reitero la colaboración absoluta con la justicia para cualquier asunto que quiera investigar, cualquier documentación que quiera requerir y nuestra disposición a colaborar absolutamente”, ha afirmado Cifuentes a su entrada al Comité Ejecutivo Nacional.

Preguntada por si este caso inhabilita a Esperanza Aguirre para ser la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid en las elecciones de 2019, defendió que “determinar ahora quiénes van a ser los candidatos en unas elecciones que se van a celebrar dentro de más de dos años no tiene ningún sentido ni en el Ayuntamiento ni en la Comunidad”. La presidenta autonómica dijo que cuando toque, que será “a finales de 2018, principios de 2019”, ya verán e insistió en que “antes no tiene sentido hablar de candidatos”. - D.N.