Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
para evitar un "tripartito cerrado"

Pedro Antonio Sánchez (PP) dimite como presidente de Murcia salpicado por la corrupción

Asegura en una comparecencia que abandona el cargo para evitar un "tripartito" que asegura que es un "hecho" y "estaba cerrado"

ep - Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 10:32h

El presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (c), del PP, junto a sus consejeros, durante la comparecencia

El presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (c), del PP, junto a sus consejeros, durante la comparecencia (EFE)

Galería Noticia

El presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (c), del PP, junto a sus consejeros, durante la comparecenciaEl expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

MURCIA. Pedro Antonio Sánchez ha anunciado este martes su dimisión como presidente del Gobierno murciano 24 horas antes del debate de la moción de censura que presentó el PSOE contra él y que tenía previsto celebrarse este miércoles y jueves en la Asamblea Regional. Y ha renunciado a la Presidencia, según ha advertido, con el fin de "salvar" a la Comunidad del "tripartito" que, ha asegurado, "es un hecho y está cerrado".

Sánchez ha propuesto al coordinador general del PP, Fernando López Miras, de 33 años, como candidato a presidir la comunidad murciana tras dimitir como presidente regional. Así lo ha avanzado en la reunión de la Junta Directiva del PP.

Sánchez ha pedido así a su partido "confianza" y que apoyen a López Miras en esta nueva etapa, tras lo que ha declarado que necesita un partido en forma: "hay mucho por hacer;no fallemos". "Os pido trabajo, honestidad, que estéis ahí" ha señalado para acto seguido enfatizar que "este partido seguirá dando la talla".

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, que ha viajado esta mañana a Murcia para presidir la junta directiva regional del partido, ha manifestado que Sánchez tiene el apoyo de todo el PP y que "se está cometiendo una grave injusticia", pero "es una decisión puramente personal que la dirección del partido ha querido que tome el propio Pedro Antonio Sánchez".

"PENSANDO EN LA GENTE"
Esa renuncia, ha añadido Sánchez, "se hace pensando en la gente", tal y como ha anunciado en una rueda de prensa convocada este mismo martes en la que no se han permitido preguntas y en la que ha estado acompañado por todos los miembros de su Consejo de Gobierno, de los que ha dicho sentirse "orgulloso".

El anuncio se produce horas después de conocer la exposición razonada del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, sobre la trama Púnica, que le atribuye la posible comisión de tres presuntos delitos, fraude, cohecho y revelación de información. Se cumple así la demanda de los grupos de la oposición, principalmente de Ciudadanos, cuyos dirigentes le instaron a que dimitiera tras conocer su investigación por el caso 'Auditorio' y los últimos acontecimientos de Púnica.

Tras más de un año y medio de mandato, desde que tomara posesión de su cargo el 3 de julio de 2015 en el Patio de los Ayuntamientos de la Asamblea Regional por primera vez, Sánchez abandona la Presidencia de la Región, no dando lugar a que finalmente prospere la moción de censura que presentó el PSOE.

"Esa es mi decisión, y creo que con ella hago todo lo que puedo hacer para evitar ese tripartito", ha señalado Sánchez, quien ha avanzado que él va a seguir "trabajando", porque es "lo único" que sabe hacer, y lo que está "dispuesto a seguir haciendo, con pasión y responsabilidad" para defender las ideas en las que cree y "las convicciones sobre las que se sustentan".

"Para mí, la Región de Murcia y las personas que viven y conviven en la Región, en esta tierra, siempre han sido, son y serán lo más importante y por lo que siento una mayor responsabilidad", según Sánchez, quien ha destacado que se ha dedicado precisamente a ellos en este tramo de legislatura, "desde que empezó".

A su juicio, su Ejecutivo ha cumplido sus compromisos electorales, sus compromisos de investidura y la palabra que le dieron a los murcianos. "Lo hemos cumplido y lo estamos cumpliendo", ha defendido Sánchez, quien además sostiene que lo han hecho "desde la cercanía, la honestidad y el esfuerzo".

"Y eso se ha hecho con reformas valientes, que están dando buenos resultados y que están mejorando la calidad de vida de la gente, y eso es lo más importante", ha destacado el presidente murciano, quien ha asegurado que la gran mayoría de esas medidas "son positivas o reveladoras de la Región de hoy, que es una Región mejor que la de ayer y confío en que pueda seguir siendo una Región cada vez mejor".

Igualmente, ha subrayado que su Ejecutivo se ha tomado "muy en serio" la necesidad de hacer más Región de Murcia en esta etapa, es decir, una Comunidad "más fuerte y con más influencia fuera".

"Hoy se crea empleo, crecemos económicamente, generamos más oportunidades para todos y con mayor compromiso social y, además, se han desbloqueado proyectos e inversiones fundamentales para la Región de Murcia de los próximos 25 años", según Sánchez, quien señala que estos datos "también describen la Región de hoy".

UN "TRIPARTITO" QUE LE "QUITA EL SUEÑO" Todo lo conseguido y todo lo que se puede seguir consiguiendo, según Sánchez, "no se puede poner en riesgo", y ha reconocido esto que le "preocupa mucho" y es lo que "realmente" le "quita el sueño", es decir, "poner en riesgo todo lo que estamos capaces de conseguir con el esfuerzo de todos y, fundamentalmente, de los murcianos".

Además, ha dicho tener la "certeza" para asegurar este martes por la mañana que "hay ya un acuerdo del tripartito para gobernar la Región a partir de las próximas horas". Se trata, ha añadido, de un acuerdo que "está cerrado y es un hecho".

Ha advertido que lo que está pasando "no es justo", pero ha subrayado que está en su "mano" evitar "una injusticia mayor, que es condenar a la Región de Murcia a una situación que ni quieren una mayoría de los murcianos ni quiere la mayoría de los murcianos, ni los murcianos se merecen".

En este sentido, ha agradecido de forma "contundente" la "actitud, el apoyo, la confianza y el respeto" de la dirección nacional del PP, de la militancia, de sus compañeros, de su familia y, especialmente, el "cariño" y el "respeto" de los murcianos.

Además, cree que es el momento de "ayudar y favorecer que la Justicia siga trabajando y lo siga haciendo sin presión y ningún tipo de influencia ni condicionamiento". En su opinión, es el momento de "seguir confiando en la Justicia, pero también de ayudar y colaborar para que no tenga "presión, ni influencia ni condicionamiento".

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA "Me gustaría que en este país se pusiera más en valor la presunción de inocencia, porque creo que en eso está buena parte de la clave de un Estado de Derecho y de la democracia", ha insistido. Ha añadido que va a seguir haciendo "públicamente y con frecuencia" está reflexión, porque cree que con ella "se ayuda a fortalecer nuestra democracia".

No obstante, ha manifestado de nuevo su "respeto" a la Justicia, a sus tiempos, a su labor, y su predisposición como ha hecho "siempre" ha colaborar con ella "al máximo" para que "todo se aclare y, además, se haga cuanto antes". Porque cree que la Justicia "es lo que demanda" y lo que la sociedad "necesita".

De todas formas, ha señalado que hay "injusticias" que persiguen a quienes las cometen "toda su vida". Así, ha repudiado "una vez más" la estrategia del "todo vale, del calumnia que algo queda". Y también cree que se está perjudicando a la imagen de la Región de Murcia, y eso es lo que más le duele y, además, le "entristece".

Ha evitado llenar su comparecencia de "reproches y de acusaciones". Al contrario, ha considerado que "todo está muy claro" y, además, cree que "todo se va a ir aclarando cada vez más hasta que termine de aclararse del todo".

En cualquier caso, sí que ha avanzado que la Región es su mayor "compromiso", que se convierte "casi en una obsesión conseguir el progreso y la prosperidad de sus gentes, que cada día quieren compartir un proyecto de todos". Y en eso, añade, "hemos puesto toda nuestra energía: en conseguir lo mejor para nuestra Región día a día".

"Me quita el sueño, se lo aseguro, que un 'tripartito' pueda truncar todo esto y lo ponga en peligro", tal y como ha señalado Sánchez, quien ha advertido que ese gobierno sería "imposible y desastroso para los intereses generales de la Región y para los temas claves para la Comunidad".

Y ha insistido en que, en un plazo de 48 horas, ese 'tripartito' "puede ser una realidad" con un presidente como el secretario general del PSOE-RM, Rafael González Tovar, y "el apoyo de Ciudadanos y Podemos en la Región de Murcia".

CUARTO PRESIDENTE QUE DIMITE EN MURCIA

Se trata del cuarto presidente autonómico de Murcia que dimite, el segundo del PP. Andrés Hernández Ros fue, tras la aprobación del Estatuto, el primer presidente electo de la Comunidad y ostentó el cargo apenas dos años, de julio de 1982 a abril de 1984, cuando abandonó el mismo día en el que se registró una moción de censura. Le sucedió el también socialista Carlos Collado, quien prolongó su mandato desde abril de 1984 hasta mayo de 1993. Mientras que Ramón Luis Valcárcel, tras 19 años al frente del Ejecutivo regional, presentó su dimisión en 2014 para ser eurodiputado.

Hasta el momento, Murcia ha estado gobernada por tres presidentes socialistas, Ros, Collado y María Antonia Martínez (la única mujer que ha ostentado dicho cargo en la Región);y tres del PP, Ramón Luis Valcárcel, que ha estado al frente de la Presidencia murciana durante casi dos décadas, de julio de 1995 hasta abril de 2014;Alberto Garre, cuyo mandato apenas se prolongó año y medio desde abril de 2014 hasta julio de 2015;y Pedro Antonio Sánchez.

BIOGRAFÍA Natural de Puerto Lumbreras, casado y con dos hijas, se licenció en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada y posee el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública de la IESE Business School.

Ha desempeñado diferentes responsabilidades ejecutivas y de gestión en la Administración Pública. Hasta el 3 de julio de 2015 fue consejero de Educación, Cultura y Universidades y anteriormente director general de Juventud y director del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, ambas entre 1999 y 2003.

En 2003 asumió la alcaldía del municipio de Puerto Lumbreras, responsabilidad que ejerció durante 10 años, siendo reelegido hasta en tres ocasiones. Es en ese año cuando obtiene el acta de diputado en la Asamblea Regional, institución en la que, desde 2011 hasta 2013, ha desempeñado el cargo de vicepresidente segundo.

También fue miembro de la Comisión de Modernización, Participación Ciudadana y Calidad de la Federación Española de Municipios y Provincias, desde 2011 a 2013.

Su actividad parlamentaria incluye, además, su designación como miembro de la Mesa de la Asamblea Regional, de la Junta de Portavoces y de la Diputación Permanente, también desde 2011, así como su participación en diversas comisiones especiales, como la de reforma del Estatuto de Autonomía.

Igualmente, ha sido miembro de la Comisión de Interior, Asuntos Institucionales y Relaciones con la Unión Europea y formado parte de los Consejos Sociales de las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena.

Ha sido portavoz regional del Partido Popular de la Región de Murcia y, desde 2008, vicesecretario de Organización y Relaciones Institucionales. Desde el pasado 18 de marzo ocupa la Presidencia del PP de Murcia.