Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Podemos propone una enmienda de toda la oposición para tumbar los Presupuestos con la mayoría alternativa

Montoro entrega hoy en el Congreso las primeras Cuentas de un Gobierno de Rajoy en minoría

Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- Podemos ha intentado in extremis sumar al PSOE a una mayoría alternativa para tumbar los Presupuestos. El responsable del Área de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, explicó ayer que han propuesto al PSOE y al resto de partidos de la oposición, a excepción de Ciudadanos, presentar una única enmienda a la totalidad conjunta al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para visibilizar que existe una “mayoría alternativa” y, si les dan los números, tumbar los presupuestos del Gobierno. El PSOE rechazó ayer esta oferta y se reafirmó en su determinación de presentar su propia enmienda, pero Podemos no tiene intención de quedarse con ese no e intentará convencer a los socialistas que llevar a cabo esta estrategia conjunta de rechazo a los Presupuestos.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, entregará hoy a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el proyecto de ley de Presupuestos, los primeros de un Gobierno de Mariano Rajoy en minoría parlamentaria. Las Cuentas llegan a la Cámara respaldados por Ciudadanos pero que todavía buscan el apoyo del PNV para poder superar el debate de enmiendas a la totalidad.

De momento el Gobierno suma los votos del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias pero debe cerrar un acuerdo con el PNV para garantizarse un empate de 175 diputados en el primer debate presupuestario, el de las enmiendas a la totalidad, ya que esto provocaría que los vetos decayeran en la tercera votación. La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, aseguró recientemente que su formación está dispuesta a dialogar y a llegar a acuerdos que sean beneficiosos para Euskadi y que esos “cinco votos estarán a disposición de quien quiera llegar a un acuerdo”.

negociaciónAl margen, el Gobierno y el PP siguen negociando con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que pide que el Régimen Especial Fiscal canario salga de la financiación autonómica ordinaria y mayores inversiones para el archipiélago. En el debate de totalidad, Nueva Canarias ya ha anunciado que votará a favor de los vetos, y que incluso podría presentar su propia enmienda a la totalidad, pese a que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ve un “marco amplio para trabajar y seguir negociando”.

Superado el debate de totalidad, que será la primera semana de mayo, los presupuestos pasarán a ser enmendados por todos los grupos parlamentarios con el fin de que el pleno del Congreso debata y vote las cuentas de 2017 la semana del 22 al 25 de mayo y puedan posteriormente continuar su trámite en el Senado.

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, recordó a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que él votó “no” a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno para una nueva legislatura, mientras que el grupo del PSOE se abstuvo.

“Nueva Canarias no ha dado ni un solo movimiento del que no haya informado al PSOE. Otra cosa es que Susana Díaz no esté al tanto de esa tesitura, porque no está en el día a día”, señaló.

El diputado nacionalista canario respondió así a las manifestaciones que la candidata a secretaria general del PSOE hizo a la cadena SER, al defender que si Quevedo se presentó a las elecciones generales en coalición con los socialistas no debería votar distinto a ellos con los presupuestos. - D.N.