Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Estrasburgo afea a Bélgica por negarse a una extradición

La Justicia belga alega que Natividad Jauregi puede ser víctima de torturas

Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Natividad Jauregi.

Natividad Jauregi.

Galería Noticia

Natividad Jauregi.

VITORIA- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo ha reclamado a Bélgica que explique las razones por las que ha denegado en tres ocasiones la extradición a España de la presunto miembro de ETA Natividad Jauregi, una negativa que en su día justificó alegando que existía el riesgo de ser víctima de torturas.

Fue el pasado 14 de marzo cuando el TEDH emitió un escrito en el que indaga si Bélgica ha vulnerado el Convenio Europeo de Derechos Humanos y en particular su artículo 2, que protege el derecho a la vida. Así lo entendían los cinco hijos del teniente coronel Ramón Romeo, asesinado por ETA en 1981 por el comando Bizkaiay que interpusieron en enero una demanda contra Bélgica ante el TEDH para poder hacer efectiva una extradición solicitada por la Audiencia Nacional en 2004, 2005 y 2015.

acusada de asesinatoLa justicia española cree que Jauregi fue la autora material del asesinato como miembro de este comando, que además de a Romeo asesinó a otros cinco agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ese año. Los hijos del teniente coronel alegan en su demanda que los demás integrantes del comando Bizkaia cumplen ya penas de prisión, por lo que “no hay razones jurídicas para que las autoridades españolas apliquen la detención incomunicada”.

El 20 de junio de 2016, Jauregi fue detenida tras la última petición de la Audiencia Nacional, pero las autoridades belgas la dejaron en libertad el mismo día y denegaron la extradición “al presumir que España podría violar los derechos humanos”. - Txus Diez