Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Imputados tres ertzainas por la muerte de Cabacas

La jueza acusa a tres mandos de la Policía vasca de homicidio por imprudencia grave en la muerte del seguidor del Athletic

Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- El caso Cabacas está a un paso de ir a juicio oral tras el auto hecho público ayer por la jueza instructora en el que imputa a tres mandos de la Ertzaintza por un delito de homicidio por imprudencia grave. Sin embargo, archiva las actuaciones contra otros tres ertzainas que dispararon pelotas de goma en la tarde noche del 5 de abril de 2012 en Bilbao en los incidentes que se registraron en las inmediaciones de San Mamés tras el partido de fútbol entre el Athletic y el Schalke 04.

Como consecuencia del impacto en la cabeza de uno de estos proyectiles de caucho, cuatro días después falleció el seguidor rojiblanco Iñigo Cabacas.

En la resolución judicial fechada el 31 de marzo pero hecha pública ayer, la jueza Ana Torres pide a las partes que soliciten la apertura de la vista oral o bien el sobreseimiento del caso. Así pues, es más que probable que el juicio se celebre tras más de tres años de instrucción y en el banquillo de los acusados se sentarán los tres suboficiales de la Ertzaintza responsables de las furgonetas antidisturbios durante los incidentes que tuvieron lugar en el callejón de la calle María Díaz de Haro de la capital vizcaína. En el auto concluye que los tres mandos ordenaron disparar las pelotas de goma o bien uno de ellos, el de mayor rango, permitió que los agentes bajo su mando efetuasen disparos “en condiciones que infringían los más elementales principios profesionales básicos de actuación”.

DISTANCIA “INADECUADA”El reproche de la jueza no termina ahí ya que añade que la distancia desde la que los ertzainas dispararon contra las personas que se hallaban en el callejón, entre ellas las que les atacaban con piedras u otros objetos, era “inadecuada”, lo suficiente como para causar “letales resultados”. Además, considera que la actuación de los ertzainas puso en riesgo la seguridad de las personas allí congregadas debido a las características del lugar y la posición de los peloteros. “Con tan limitadas vías de evasión, es absolutamente previsible que el lugar pueda convertirse, ante una situación de pánico como la que deben producir disparos con pelotas de goma, en un lugar de atrapamiento”, sostiene la jueza instructora que, asimismo, estima que el lugar se convirtió en una ratonera para los presentes, ya que no podían dispersarse y tuvieron que ocultarse o bien entrando a los bares o cubriéndose con el mobiliario urbano, aunque en todo caso “quedando expuestos” a los pelotazos. - D.N.

los hechos

Incidentes tras un partido. Íñigo Cabacas resultó herido durante los incidentes que se registraron en las proximidades de San Mamés después de un partido entre el Athletic y el Schalke 04 celebrado el 5 de abril de 2012.

Pelotazo en la cabeza. Cabacas, seguidor del Athletic, recibió el impacto de un pelotazo en la cabeza y falleció cuatro días después. La juez concluye que los disparos se hicieron “infringiendo los más elementales principios básicos de actuación”.