Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Interior “vigilará” el acto popular de desarme en Baiona

El socialista Jáuregui pide “humanizar” la política penitenciaria y “resocializar” a los presos

Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Ramón Jáuregui, eurodiputado del PSOE.

Ramón Jáuregui, eurodiputado del PSOE. (Foto: Ainara García)

Galería Noticia

Ramón Jáuregui, eurodiputado del PSOE.

PAMPLONa- El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, insistió ayer que el Gobierno “no ha cambiado ningún ápice” su estrategia antiterrorista y que, por tanto, estará “vigilante” para que la ley se cumpla de forma “estricta” en el acto popular de desarme de ETA anunciado por los denominados artesanos de la paz este sábado en Baiona.

Zoido se expresó de esta forma al ser preguntado sobre la petición de la Fiscalía para que Francia comunique de forma automática a España los datos sobre las armas que supuestamente entregará ETA a través de los mediadores.

“No tengo todavía conocimiento de ello y lo que sí le puedo decir es que el Gobierno no ha cambiado en absoluto un ápice la postura que mantenemos”, dijo el titular del Interior, que repitió la habitual cantinela del PP. “Lo que tiene que hacer ETA es disolverse, entregar todas las armas, pedir perdón, arrepentirse, pagar las deudas y, a partir de ahí, aplicación estricta de la legalidad vigente”, se limitó a decir Zoido.

En el marco de la política del Gobierno frente a ETA, el ministro fue cuestionado también por el permiso para que el miembro de ETA Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, visite durante unas horas a su padre enfermo.

“No tengo más que respetar las decisiones de la autoridad judicial y esperar a que se apliquen las mayores restricciones posibles”, sostuvo Zoido sobre este tipo de permisos.

“El Gobierno no ha cambiado en absoluto un ápice la postura que mantenemos (con ETA)”

JUAN IGNACIO ZOIDO

Ministro del Interior

“Hubo momentos en que las cosas no se hicieron bien;la existencia de los GAL hizo daño”

NO ENQUISTAR EL PROBLEMADistinta es la posición del eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui, quien ayer consideró que, después del final de la actividad terrorista de ETA y del desarme, “lo lógico” es una “humanización” del sistema penitenciario para que “vaya resocializando” a los miembros de la banda presos “y no enquistando el problema”.

nunca pensó que terminara asíEn una entrevista en Radio Euskadi, Jáuregui reconoció que “jamás” pensó que el final de ETA fuera a ir “tan bien” como se está produciendo. “Ha habido momentos en la historia vasca en que dudé de que pudiera terminar y jamás pensé que terminara tan bien como lo ha hecho”, manifestó Jáuregui, quien añadió que “cuando en 2011 se produjo el fin definitivo de ETA pensé que tocábamos el cielo, y lo de ahora es la confirmación de aquellos pasos”.

El anuncio del desarme es, a su juicio, “la confirmación o un paso subsiguiente” al final de su actividad terrorista en 2011 y, “más allá de la teatralización que hagan” confirma que “la definición del fin de la violencia es definitiva e irreversible”.

Después del desarme, Jáuregui espera que llegue el fin de la banda. “Ojalá que al 8 de abril le continuara una asamblea de ETA” en la que confirmara su disolución, expresó el histórico dirigente socialista.

Sin embargo, precisó, “queda construir con las víctimas el relato de la verdad” y además “la humanización del sistema penitenciario, para que tenga una “finalidad resocializadora y no vengativa”.

Además, admitió que la existencia de los GAL perpetuó a ETA e “hizo daño”. “Hubo momentos en que las cosas no se hicieron bien”, dijo en referencia a los GAL. - D.N./Agencias