Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos dice que el paso de los municipios a la zona mixta es a petición de ellos en virtud de su autonomía

EP - Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 17:27h

Uxue Barkos responde ayer a los periodistas.

Uxue Barkos responde ayer a los periodistas.

Galería Noticia

Uxue Barkos responde ayer a los periodistas.

PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que el paso de más de treinta municipios de la Comunidad foral de la zona no vascófonaa la zona mixtase realizará a petición de los propios ayuntamientosen virtud de su autonomía municipal.

La jefa del Ejecutivo ha expresado por ello su "posición inequívoca de escrupuloso respeto al requerimiento de esos ayuntamientos, que han adoptado acuerdos en pleno", así como a la proposición de ley foral que ha registrado el cuatripartito con el fin de materializar estos cambios modificando la ley del vascuence.

"No solo respeto, sino que comparto la posición de la mayoría parlamentaria", ha indicado Uxue Barkos, en una comparecencia parlamentaria celebrada a petición del PPN.

La presidenta ha indicado que es "una modificación más respetuosa para los derechos de la ciudadanía de estas localidades" y ha asegurado que la ley propuesta por el cuatripartito responde a una petición de unos ayuntamientos que quieren este cambio de "manera voluntaria, soberana y legal". Además, ha recordado que el Gobierno ya dio la conformidad a esta ley y ha explicado que no implica mayor gasto en los Presupuestos de Navarra.

Tras ello, Barkos ha indicado que no entiende que "se pueda sugerir que yo me pueda posicionar de otro modo" y ha cuestionado si tiene que posicionarse "en contra de la autonomía municipal" o si tiene que impedir la actuación de la mayoría parlamentaria.

La jefa del Ejecutivo ha indicado que la petición de los ayuntamientos "se debe vivir con normalidad, porque son acuerdos tomados libremente por representantes políticos de dichas localidades".

Por el contrario, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que en el Gobierno "son expertos en querer dar gato por liebre". "Se amparan en decisiones de plenos municipales, pero esta modificación es un primer paso clarísimo para modificar la ley del vascuence. Buscan pervertir la ley del vascuence y contradecir la realidad sociolingüística de Navarra. Es un paso más en el afán por euskaldunizar toda Navarra. Están fracturando a Navarra", ha asegurado.

En la misma línea, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que "con la obsesión que tienen con imponer el euskera a toda costa, en este caso igual se pasan 30 pueblos". "Se están pasando de frenada, no es proporcional, no tiene ningún sentido. La política lingüística no se puede imponer y tampoco se puede improvisar. No podemos estar jugando a mayorías municipales que se deciden cada cuatro años. Esto no está ayudando más que a dividir y tensionar a los ciudadanos", ha dicho.

El portavoz de Geroa Bai, Unai Hualde, ha afirmado que la petición "libre y voluntariamente" de los ayuntamientos es "perfectamente reglamentaria y profundamente democrática" y ha indicado que "el problema que tienen UPN y PPN es que la gente vive con bastante más normalidad su relación con el euskera que lo que les gustaría". "UPN y PPN han demostrado que su modelo de hacer política ha sido el de hacer muros", ha censurado.