Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento lucirá la bandera republicana el 14 de abril en recuerdo a los miles de fusilados

Apoyan la iniciativa todos los grupos menos UPN, que pide un informe, y PPN

Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Marisa de Simón (I-E), con la bandera republicana, el pasado jueves en el pleno del Parlamento foral.

Marisa de Simón (I-E), con la bandera republicana, el pasado jueves en el pleno del Parlamento foral. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Marisa de Simón (I-E), con la bandera republicana, el pasado jueves en el pleno del Parlamento foral.

pamplona- La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral acordó ayer colocar en la fachada de la institución la bandera republicana el próximo día 14 coincidiendo con el 86º aniversario de la proclamación de este modelo de Estado. A favor de esta iniciativa de Izquierda Ezkerra votaron Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y PSN, mientras que UPN y PPN se quedaron solos en el rechazo.

José Miguel Nuin (I-E) explicó que su petición partía de la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra para reconocer de este modo “un régimen democrático y a los miles de navarros que fueron asesinados por el fascismo” del 36.

La bandera de la II República “simboliza la democracia”, destacó Nuin, quien dio las gracias a los partidos que secundaron su colocación.

apoyo con matices del psnEntre los votos a favor estuvo el del PSN, cuya portavoz, María Chivite, expuso que la bandera republicana no es oficial y no ondeará como tal, sino que se exhibirá como se ha hecho con otras en diferentes ocasiones, por ejemplo con la del arco iris con motivo del Día LGTB.

También destacó que no ondeará como bandera oficial Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, quien además cuestionó la actitud que el pasado jueves tuvieron UPN y PPN en el pleno del Parlamento que derogó la Ley foral de Símbolos al abandonar la sesión.

Un “lamentable espectáculo” y una “dejación de funciones” que refleja en su opinión el “pobre concepto” que estos dos partidos tienen de la democracia, ya que fue una mayoría del Parlamento la que decidió derogar una ley que en otro momento aprobó otra mayoría.

Por el contrario, para Carlos García Adanero (UPN) hay “un objetivo político” detrás de “algunas decisiones que se toman con un “alarmante desprecio” a las instituciones, y tildó esta de “despropósito”. Adanero recordó que la semana pasada el Parlamento derogó la Ley foral de Símbolos, ahora se aprueba colocar la enseña republicana, “otro día se pondrá la ikurriña, y así ya tenemos la república vasca”. Poco después de la intervención de Adanero, UPN solicitó un informe a los servicios jurídicos del Parlamento con el fin de conocer si la colocación de la citada bandera se ajusta a derecho.

Al respecto, UPN recordó que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) consideró “contraria a derecho” la colocación de una bandera republicana en la fachada del Ayuntamiento de San Sebastián el 14 de abril de 2012.

Asimismo, en diversas localidades andaluzas distintos magistrados prohibieron en su día el izado de la bandera republicana.

También el ayer portavoz del PPN, Javier García, cargó contra esta iniciativa. Se atrevió a decir que hay decisiones que pueden implicar “entrar en una guerra de banderas”, después del comportamiento que tuvo su partido en el pleno del jueves, criticó que ondee la republicana cuando no está la europea, y comparó el Parlamento foral con “la casa de la Charito”. - D.N.