Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
José Miguel Etxeberria (Pamplona, 1958)

La Gendarmería inicia la búsqueda de los restos de Naparra

La Policía Francesa analizará esta mañana la zona donde los allegados de Etxeberria creen que puede estar enterrado

Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Policías aseguran este martes en Labrit el acceso a una finca que podría esconder los restos mortales del miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas desaparecido en 1980 José Miguel Etxeberria "Naparra".

Policías aseguran este martes en Labrit el acceso a una finca que podría esconder los restos mortales del miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas desaparecido en 1980 José Miguel Etxeberria "Naparra". (CAROLINE BLUMBERG)

Galería Noticia

Policías aseguran este martes en Labrit el acceso a una finca que podría esconder los restos mortales del miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas desaparecido en 1980 José Miguel Etxeberria "Naparra".Etxeberria, en la rueda de prensa en la que ofreció datos sobre Naparra.‘Naparra’.

pamplona- Ha llegado el día. Después de que la familia de José Miguel Etxeberria, Naparra (Pamplona, 1958), solicitara la reapertura de la causa al entender que tienen pistas fiables de dónde se pueden hallar sus restos, la Gendarmería francesa han acudido esta mañana a este punto próximo a la carretera que une los municipios de Brocas y Labrit, próximos a Mont-de-Marsan. La operación ha dado comienzo hacia las 11.00 hora local (09.00 GMT) con la participación de agentes de la gendarmería francesa y del servicio de policía criminal.

El entorno de Naparra,que informó ayer de esta novedad en la investigación, reapareció en público el 1 de octubre. Ayudado por el forense Paco Etxeberria y el abogado Iñigo Iruin, Eneko Etxeberria -el hermano de Naparra- declaró que había información verosímil de dónde podía haber sido enterrado el exmilitante de los Comandos Autónomos Anticapitalistas después de que fuera hecho desaparecer el 11 de junio de 1980 en una acción que reivindicó el grupo ultra Batallón Vasco Español.

Los allegados de la familia, junto a los expertos, se desplazaron hasta el enclave en el que hoy se investigará después de que una fuente próxima a las cloacas del Estado facilitara esta información que, a su vez, fue puesta a disposición de la Audiencia Nacional.

Tanto el Estado francés como el español han archivado la causa en varias ocasiones;la última, en el año 2004 sin que se tomara declaración al exgeneral José Antonio Sáenz de Santamaría o al imputado por torturas en el franquismo Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, según se había solicitado.

A mediados de octubre del año pasado, sin embargo, el mismo juez Ismael Moreno abrió el procedimiento y trasladó al Estado galo la petición de realizar las correspondientes diligencias, una vez escuchó entre otros a Paco Etxeberria, forense experimentado en exhumaciones, e Iruin.

La ONU reconoció a Naparra en 2014 como víctima de desaparición forzosa e instó a los Estados español y francés a investigar para esclarecer los hechos que rodearon la muerte del joven navarro. - J. Arretxe