Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
“Es un lavado de imagen", afirma

Pérez tilda de “barata filantropía” la donación de Amancio Ortega

La líder de Podemos subraya que con una justicia fiscal “tendríamos suficientes recursos sanitarios”

Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Laura Pérez.

Laura Pérez. (Bergasa)

Galería Noticia

Laura Pérez.

“Es un lavado de imagen de quien ha obtenido ingresos de forma cuestionable”

pamplona- La portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra, Laura Pérez, tildó ayer de “filantropía barata” los 5,7 millones de euros donados por la Fundación Amancio Ortega a la sanidad pública navarra el pasado viernes, que el Complejo Hospitalario de Navarra destinará a la adquisición de equipos de alta tecnología para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. “Queremos menos filantropía barata y queremos justicia fiscal”, subrayó la secretaria general de la formación morada.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara, Pérez puso en valor que, “mediante una justicia fiscal progresiva y redistributiva, seríamos capaces de dotar a nuestro sistema sanitario de recursos suficientes, sin necesidad de recurrir a este tipo de donaciones, que siguen desgravando al donante”.

critica la ingeniería fiscalPérez se mostró partidaria de “velar porque desde los poderes públicos no seamos los primeros en aceptar unos donativos que no vienen más que a ser la otra cara de unas políticas económicas injustas y poco redistributivas”. Como ejemplo, citó que “entre 2011 y 2014 Inditex -la principal empresa de Amancio Ortega-, mediante la ingeniería fiscal, dejó de pagar 600 millones, en España 218 millones”.

Preguntada sobre si cree que el Gobierno de Navarra no debería haber aceptado esta donación, Laura Pérez abundó sobre su argumentación. “No decimos que no se tuviera que aceptar, tampoco que se deba aceptar, sino que decimos que no sería necesario ese tipo de aceptaciones si hubiera recursos suficientes para dotar a nuestro sistema sanitario de recursos avanzados”. “Esos donativos vienen a hacer un lavado de imagen del donante cuando se trata de una persona cuyos ingresos son obtenidos de forma cuestionable”, denunció Pérez. - D.N.