Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

3.500 familias recibieron en el 2016 ayudas de emergencia e inclusión social, un 8% más

El Gobierno aprobó ayer la concesión de dos millones de euros para subvencionar a las entidades locales este año

Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Pamplona- Las ayudas de emergencia social y de apoyo a procesos de inclusión social beneficiaron durante el 2016 a 3.500 unidades familiares, un 8% más que en el 2015. El número total de ayudas concedidas durante el 2016 ascendió a 5.745. De las familias beneficiarias, el 55,71 % tenía menores a su cargo, un 22,17% estaban conformados por hogares monomarentales y un 30,65% eran hogares unipersonales.

Por categorías, la mayor parte de la partida presupuestaria ejecutada, un 54,48%, se destinó al pago de necesidades relacionadas con la vivienda habitual, bien en concepto de alojamiento residencial o suministros básicos. Así, el número de ayudas relacionadas en concepto de alquiler o préstamo hipotecario ascendieron a 1.233, el pago de habitaciones compartidas supuso la concesión de 477 ayudas y 100 se destinaron a posibilitar la firma de nuevos contratos de alquiler. Respecto a las ayudas concedidas para el pago de suministros básicos de la vivienda habitual, lo que se conoce como pobreza energética, estas fueron un total de 1.040.

A la categoría de nutrición y salud se destinó el 30,21% del presupuesto ejecutado, posibilitando la concesión de 2.021 ayudas, principalmente relacionadas con gastos derivados de la alimentación diaria y productos de higiene. Respecto a las ayudas dirigidas a posibilitar la incorporación social y/o laboral, se concedieron 383, lo que supone un 4% del presupuesto. Por último, 467 ayudas, se destinaron a otras necesidades básicas no cubiertas por las categorías anteriormente mencionadas, suponiendo un 11% del presupuesto total ejecutado.

Nueva Convocatoria El Boletín Oficial de Navarra publicó ayer las bases de la convocatoria de estas ayudas, dirigidas a entidades locales titulares de Servicios Sociales de Base y que estará dotada con dos millones de euros. El periodo de presentación de estas solicitudes es de 10 días hábiles a partir de hoy.

Los programas cubrirán las necesidades de las personas empadronadas en la zona básica de referencia siempre que sean mayores de edad o menores emancipados con menores a su cargo y presenten una situación que dificulte afrontar gastos específicos necesarios para evitar o paliar situaciones de exclusión social. En aquellos casos en los que la unidad familiar esté formada por un solo miembro, sus ingresos mensuales durante el 2017 no podrán superar los 1.350 euros mensuales. Cuando sean dos miembros el límite estará en 1.500 euros, en 1.650 cuando sean tres, 1.800 cuando sean cuatro, 1.950 cuando sean cinco y 2.100 cuando sean seis o más.

Las cuantías anuales máximas dependerán del número de miembros, yendo desde los 500 a los 1.220 euros. Estas podrán doblarse para hacer frente a otras necesidades excepcionales y que puedan causar daños irreparables. - L.H.