Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
dictamen de la proposición de Ley Foral

Admitidas 16 enmiendas a la ley que amplía la carrera profesional a todos los sanitarios

EFE - Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 10:52h

Personal sanitario del CHN.

Personal sanitario del CHN. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Personal sanitario del CHN.

PAMPLONA. La comisión de Presidencia ha aprobado, con la admisión de 16 enmiendas, el dictamen de la proposición de Ley Foral por la que se amplía el ámbito de aplicación de la carrera profesional al personal sanitario no adscrito al departamento de Salud, suprimiendo todas alusiones al personal diplomado sanitario.

La iniciativa, formulada por UPN, ha contado con 13 enmiendas de la formación regionalista y otras 13 de los grupos que sustentan el cuatripartito, aunque estos han procedido a retirar aquellas que coincidían en su contenido con las regionalistas.

Esta proposición busca que los facultativos no adscritos a Salud "tengan carrera profesional" y cuenten "con los mismos derechos que los que pertenecen al SNS", y será elevada a pleno para su aprobación definitiva.

La principal modificación acordada es la supresión de "todas las alusiones al personal diplomado sanitario al que la Ley Foral 23/2016, aprobada por unanimidad el pasado 15 de diciembre, ya la reconoce el sistema de carrera profesional".

De esta forma, la comisión ha aceptado "ampliar el ámbito de aplicación del sistema de carrera profesional a todo el personal facultativo sanitario de todos los departamentos del Gobierno de Navarra y de sus Organismos Autónomos con plaza en propiedad".

También se recoge que la comisión de Evaluación de Salud Pública, Administración y Gestión Sanitaria será la encargada del seguimiento del personal facultativo sanitario.

Entre otros aspectos, se establece que "el abono de las cuantías que correspondan se realizará con efectos desde el 1 de enero de 2017" y que, en el caso de que el personal facultativo fijo pase a depender de otro departamento de la Administración, "se mantendrá el nivel de carrera profesional reconocido" en el origen.

Todas las enmiendas han sido admitidas por unanimidad, excepto la referente a que el personal facultativo sanitario de las entidades locales pueda acceder al sistema de carrera profesional "si el pleno de la Corporación en la que presta servicios así lo decide", que ha contado con la abstención de PSN y PPN.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha considerado que la proposición de ley es "bastante chapucera desde el punto de vista jurídico" porque no estaba "correctamente planteada", en la misma línea que el parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza, que la ha calificado como "precipitada".