Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
la cuenca del Bidasoa se vuelca con la carrera

El Bidasoa enseña un multitudinario y caluroso apoyo a la Korrika 2017

Discurrió por Baztan y Bertizarana para seguir por Malerreka a Leitzaran y la muga con Gipuzkoa

Lander Santamaría | Juan Mari Ondikol - Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Ane Telletxea, del Colegio Público de Elizondo, con el ‘lekuko’ por la calle Jaime Urrutia elizondarra.

Ane Telletxea, del Colegio Público de Elizondo, con el ‘lekuko’ por la calle Jaime Urrutia elizondarra. (JUAN MARI ONDIKOL)

Galería Noticia

Ane Telletxea, del Colegio Público de Elizondo, con el ‘lekuko’ por la calle Jaime Urrutia elizondarra.Patricia Leiza, andereño de Baztan Ikastola, y su hija Afrika llevaron el testigo por Elizondo.Los bomberos de Oronoz libres de servicio participaron con igual entusiasmo que en su profesión.

elizondo- En Izpegi, muga de Baja Navarra con su hermana la Navarra peninsular, la cuenca del Bidasoa se volcó materialmente y con entusiasmo inenarrable con Korrika’17, con todos los kilómetros cubiertos hasta los topes y muchos de ellos compartidos ante la masiva demanda. El Valle de Baztan acogió la gran marcha por el euskera con alegría y un tiempo primaveral, en la divisoria pirenaica de Izpegi donde los grupos culturales Jo ala Jo y Baztango Bertso Eskola tomaron el testigo y los kilómetros se fueron sucediendo entre el clamor popular.

Les siguieron Baztandarren Biltzarra, Baztango Mendigoizaleak/Txaruta, Sagardiko Edariak, Elizondoko Lanbide Eskola, Baztango Udala Fantxike, Anizko Herria, Erratzuko Herria, Gazteak eta Kultur Elkarteak, Erratzuko Guraso Elkartea y Etxelebert Elkartea, Herrietako Eskolak, Arizkungo Gazteak y Dolatxea Ostatua, Arizkungo Herria y Elkartasuna, Amaiurko Herria, Zugarramurdiko Herria, Lekaroz Herria, Elizondoko Eskola (en la plaza de Elbete y a su paso por Elizondo lo llevó Ane Telletxea), que en la Plaza del Pintor Javier Ciga se lo pasó a Baztan Ikastola, recogiéndolo la andereño Patricia Leiza con su hija Afrika, que será alumna en septiembre.

Al salir del pueblo, lo tomó Alazne Sansiñena, alcaldesa elizondarra que se manifestó “muy contenta por el apoyo;Elizondo y Baztan tienen que estar con el euskera y es gratificante ver que cada vez se habla más en la calle y debe seguir así”. Le siguieron Berroetako Herria y Erlategi Elkartea, Iruritako Herria y Gazteak, Iruritako Guraso Elkartea y Aranabia Elkartea, Arraiozko Herria y Guraso Elkartea.

BERTIZARANA/MALERREKA En Oronoz, los bomberos del parque libres de servicio siguieron con ellekuko, Herrietako Eskolak, Oronozeko Herria y allí se salió de Baztan para entrar en Bertizarana. En Oieregi, el testigo pasó a Bertizaranako Udala, Narbarteko Gazteak, Iruñerriko AEKko Ikasle eta Irakasleak, Legasako Gazteak y Doneztebe Futbol Taldea y el Bar Titi. El kilómetro se compartió entre futbolistas locales y el citado bar de Fran Ezkurra, que lo corrió con sus hijas Lorena y Olaia de 10 y 6 años, sus sobrinos Joseba y Mikel de 13 y 12 años, y “muchísima ilusión, las niñas están contentísimas”, y no pudo acompañarles como hubiera querido su esposa Marjara de Oliveira, aquejada de una molesta ciática. La Apyma de Doneztebe y Erreka Kirol Taldea lo llevaron hasta la muga con Elgorriaga, donde lo recogió el Ayuntamiento, Malerrekako Gazte Asanblada, Donamariako Udala, Iturengo Udala eta Gazteak, Malerrekako Eskola Ttikiak y trabajadores de Arcelor Mittal de Legasa, Sunbillako Udala, Gazteak eta Ulibeltza Elkartea, Zubietako Udala eta Gazteak, Mancomunidad de Malerreka, colegios Ricardo Baroja de Bera, Arantza e Irain de Lesaka, Instituto de Bera, Tantirumairu Ikastola de Lesaka e Igantziko Eskola, Etxalarko Landagain Guraso Elkartea, Labeaga Ikastola de Bera, trabajadores de Arcelor Mittal, Igantziko Udala, Igantziko Biltoki y Arantzako Udala, Arantzako Gazte Asanblada, Ekaitza y Aterpe, Saldiasko Herria, Eratsungo Herria, Beintza Labaiengo Herria, Lesakako Zerbitzuen Elkartea, Saldiasko Udala y Tantirumairu Euskal Folklore Taldea, Arrano Elkartea, Buruztanka Gaztetxea y futbolistas del Beti Gazte que lo llevaron hasta la muga con Leitzaran.

Ayuntamientos y agentes sociales de Bortziriak se tuvieron que trasladar a Malerreka al no pasar por su término este año, lo que hicieron encantados y a plena satisfacción. La Korrika’17 ha sido un éxito rotundo un año más, con toda la cuenca del Bidasoa volcada de forma masiva en una jornada acompañada por una espléndida meteorología y repleta de emociones y apoyo y solidaridad hacia el euskera.