Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Complejo Hospitalario atendió 422 infartos en 2015, en los que fallecieron 14 pacientes

Especialistas afirman que la buena asistencia reduce la mortalidad al 3,3%
Salud y las sociedades Española y Vasco-Navarra de Cardiología firman un acuerdo de colaboración

Amaia Rodríguez Oroz Unai Beroiz - Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

De i a d, Virginia Álvarez, Fernando Domínguez y Andrés Íñiguez, tras la firma del acuerdo.

De i a d, Virginia Álvarez, Fernando Domínguez y Andrés Íñiguez, tras la firma del acuerdo.

Galería Noticia

De i a d, Virginia Álvarez, Fernando Domínguez y Andrés Íñiguez, tras la firma del acuerdo.

pamplona- El Área Clínica del Corazón del Complejo Hospitalario de Navarra atendió en 2015 un total de 422 casos de infarto, de los cuales 14 pacientes fallecieron, lo que supone una tasa de mortalidad del 3,3%. Así lo refleja el último informe RECALCAR, realizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en el que se muestra que la tasa de mortalidad hospitalaria en insuficiencia cardíaca fue del 7,1%, la cuarta menor entre las comunidades, y que la mortalidad tras la cirugía coronaria fue del 4,44% frente al 5,67% de media estatal. Así lo explicó el jefe del área del Corazón del CHN, Fernando Olaz, tras un encuentro entre el departamento de Salud del Gobierno de Navarra y las sociedades Española y Vasco-Navarra de Cardiología. Estas dos entidades firmaron ayer un acuerdo marco de colaboración con el objetivo de promover la cooperación en materia de participación, desarrollo profesional y gestión del conocimiento, así como proveer al departamento de asesoramiento técnico especializado, todo ello con el fin de mejorar la calidad asistencial en esta especialidad.

“Los resultados en cuanto a calidad asistencial en Navarra son muy buenos y se sitúan incluso por encima de la media nacional”, subrayó el jefe del área del Corazón del CHN, Fernando Olaz, quien señaló que el acuerdo ayer firmado permitirá crear “un nuevo modelo centrado en el paciente” en el que será fundamental la “coordinación multidisciplinar entre todas las especialidades”. El documento, firmado por el consejero de Salud, Fernando Domínguez, el presidente de la SEC, Andrés Íñiguez, y la presidenta de su filial vasco-navarra, Virginia Álvarez, permitirá al área del Corazón del CHN integrarse plenamente en el proyecto nacional SEC Calidad, cuyos objetivos son disminuir la variabilidad asistencial entre los centros hospitalarios de las diferentes comunidades autónomas y mejorar la calidad asistencial sanitaria. Para ello, el proyecto pretende coordinar la colaboración entre los propios profesionales de los diferentes niveles asistenciales (Atención Especializada y Atención Primaria), los gestores de los servicios, las instituciones sanitarias y las sociedades científicas. “Con este acuerdo esperamos poder ayudar a tomar las mejores decisiones en la especialidad de Cardiología en Navarra”, indicó Íñiguez.

Por su parte, Domínguez señaló que gracias a este acuerdo se abordarán conjuntamente aspectos como “la gestión clínica y la autoevaluación, la formación e investigación y el asesoramiento técnico”, todo ello dentro de un “marco de gestión pública que garantice la calidad de los servicios públicos”. Asimismo, el consejero destacó que los buenos resultados del área del Corazón del CHN evidenciados en el informe RECALCAR se acompañan de apuntes sobre áreas de mejora, “como lo son una estancia media mayor y unos indicadores de investigación peores que la media”, en los que “indudablemente hay que seguir trabajando para mejorar”.

buena asistenciaPor otro lado, el consejero afirmó que “tanto la razón de mortalidad estandarizada por riesgo, como la razón de reingreso estandarizada por riesgo en el infarto agudo de miocardio y en la insuficiencia cardiaca son claramente mejores que la media nacional”, motivo por el cual agradeció “el trabajo y la implicación de los y las profesionales”. En este sentido, Olaz manifestó que la reducción de la tasa de mortalidad al 3,3% en el área del Corazón del CHN se debe, en parte, a la buena práctica de los facultativos y a “la buena utilización de los recursos” de los que dispone este área clínica. “Nuestros niveles de asistencia son similares o mejores que a nivel nacional, y los resultados obtenidos en Navarra se puede decir que son muy buenos”, añadió. Igualmente, comentó que “los años de experiencia del manejo de pacientes con infarto” y “las ventajas que esta comunidad ofrece, como lo son la red de asistencia o la cercanía en las distancias” son unas de las razones principales de la disminución de la tasa de mortalidad en pacientes que han sufrido un infarto.

apuntes

27 especialistas en el área del Corazón del CHN. El área del Corazón de Navarra cuenta con 27 especialistas en cardiología, 6 cirujanos cardíacos y 10 residentes, y dispone de 36 camas de hospitalización y 8 para cuidados críticos. En 2016 se produjeron un total de 1.887 ingresos con una estancia media de 6,7 días. Realizó, además, 6.988 primeras consultas y 9.980 consultas sucesivas.

la frase

fernando olaz “los resultados obtenidos en navarra son mejores que la media nacional”

El jefe del Área Clínica del Corazón del CHN subrayó que los niveles de asistencia en esta comunidad son “muy buenos”.