Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Instituto Navarro de Medicina Legal

Investigan el hallazgo de un cráneo humano en el río Irati a su paso por Orbaizeta

La Policía Foral y los forenses trabajan en la identificación de los restos óseos

Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Un hombre pescando en el río Irati, en una imagen de archivo.

Un hombre pescando en el río Irati, en una imagen de archivo. (D.N.)

Galería Noticia

Un hombre pescando en el río Irati, en una imagen de archivo.

PAMPLONA- La Policía Foral investiga el hallazgo de un cráneo humano en el cauce del río Irati a su paso por el término municipal de Orbaizeta, unos cinco kilómetros aguas abajo de la presa del embalse de Irabia. Estos restos óseos se encuentran en el Instituto Navarro de Medicina Legal para su estudio y para la posible toma de muestras de ADN que contribuyan a su identificación, aunque se mantienen abiertas todas las hipótesis.

El hallazgo del cráneo se produjo el pasado viernes y fue avistado en un punto de escasa profundidad por una persona que se encontraba en la zona, que inmediatamente alertó al centro de coordinación de emergencias de SOS Navarra. Hasta el río Irati fueron movilizados agentes de la Brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral, que inicialmente acotaron la zona del hallazgo.

Efectivos del Servicio de Bomberos y agentes de la División de Policía Judicial también acudieron al lugar para realizar una primera búsqueda sobre el terreno de otros restos humanos y determinar la ubicación exacta del cráneo, que fue remitido al Instituto Navarro de Medicina Legal. En las proximidades del cráneo fueron hallados otros huesos, aunque su naturaleza podría ser animal.

El Grupo de Delitos contra las Personas del Cuerpo autonómico se ha hecho cargo de la investigación, que será comunicada al juzgado de guardia de Aoiz con el fin de determinar el origen e identidad de los restos óseos, de morfología indudablemente humana y que presentaba parte del cuero cabelludo. Ello posibilitaria rescatar alguna muestra genética del cráneo para realizar las comprobaciones correspondientes y preservarla de cara a futuras identificaciones. - J.M./P.C.