Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rechazo social e institucional a la agresión homófoba de Pamplona

La Policía Municipal continúa investigando los hechos para tratar de identificar al autor

Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Concentración de Lunes Lilas contra la violencia sexista y la agresión homófoba.

Concentración de Lunes Lilas contra la violencia sexista y la agresión homófoba. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Concentración de Lunes Lilas contra la violencia sexista y la agresión homófoba.

PAMPLONA- Los ciudadanos y las instituciones, como el Parlamento de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, condenaron ayer al unísono la agresión homófoba ocurrida el pasado viernes en la capital navarra, donde un joven recibió un puñetazo tras ser insultado cuando paseaba por la de la mano de otro chico. La Policía Municipal continúa investigando los hechos para tratar de identificar al autor.

Decenas de personas convocadas por el colectivo Lunes Lilas se concentraron anoche en la plaza del Castillo de Pamplona, como todos los lunes, para rechazar la violencia sexista y ayer también con motivo de la agresión homófoba ocurrida en la capital navarra durante el pasado fin de semana.

Este suceso también fue ’ en una declaración parlamentaria presentada por UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E, en la que la Junta de Portavoces de la Cámara foral mostró su “solidaridad y apoyo” a las personas agredidas y a sus familias. Además, el Parlamento navarro expresó su “más absoluta repulsa contra todo tipo de violencia contra las personas LGTBI+” y declara “tolerancia cero hacia cualquier agresión LGTBIfóbica”. El Legislativo considera “intolerable” que “este tipo de comportamientos se sigan produciendo” y muestra su voluntad de trabajar por “una sociedad donde se pueda vivir la sexualidad de manera libre y diversa”.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa en la Cámara, recordó que la Policía Municipal de Pamplona está investigando los hechos y afirmó que el Parlamento se sumará a “todos los actos de condena que se hagan públicamente en Pamplona” para rechazar las agresiones. “He hablado con el alcalde y nos adheriremos a todo lo que haga”, expuso Aznárez, que ha condenado “cualquier tipo de insulto y amenaza, sean homófobas o sexistas”. Y reivindicó que “para convivir nos tenemos que respetar todas en nuestras diversidades”. En este sentido, planteó que actos como los ocurridos este fin de semana “justamente van en contra del respeto a la diversidad y de la vida plena de cada cual con su sexualidad”.

También desde el Ayuntamiento de Pamplona se invitó a la ciudadanía a que “no permanezca impasible frente a la violencia y las agresiones sexistas” y se reivindicó “el derecho de las mujeres y personas LGTBI a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad”. Se recordó “que no todo vale y que todas las personas tenemos derecho a vivir y movernos por la ciudad con seguridad y libertad” y que “el consumo de alcohol u otras drogas no justifica los comportamientos sexistas, ni que se generen situaciones o espacios que resulten inseguros para las mujeres y personas LGTBI en los que ellas pierden su libertad”. - D.N.

El Post-it

Polémico tuit de Raúl Julio Bator (UPN). El portavoz de UPN en Berrioplano volvió a provocar una polémica el domingo al escribir el mensaje “Se tiene que respetar a todo el mundo, su condición sexual?”. El regionalista alegó después que había escrito el signo de interrogación por error y que condenaba la agresión.