Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Solo el 45% de quienes consiguieron un empleo social son mujeres

El Gobierno establecerá como requisito en su nueva convocatoria que al menos la mitad tendrán que ser mujeres

Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Pamplona- De las 825 personas que consiguieron un empleo social protegido en el 2016, tan solo el 45,58% fueron mujeres. Por ello, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, aseguró que en la convocatoria de este año se fijará el requisito la contratación de al menos un 50% de mujeres.

En convocatorias anteriores, la contratación de mujeres era solamente un criterio de valoración, no un requisito exigible. Por tanto, quedaba a criterio de la entidad correspondiente las contrataciones dirigidas a este colectivo.

No en todos los casos las mujeres se encuentran con una tasa de contratación por debajo de los hombres. Así, destacan las Mancomunidades de Servicios Sociales de Allo y los Arcos con un 100% de mujeres contratadas al amparo de la convocatoria de Empleo Social protegido, seguido del Ayuntamiento de Burlada con un 90,91%.

Generalmente, la mayor presencia de mujeres se da en las contrataciones que se realizan en profesiones feminizadas como, por ejemplo, la atención y el cuidado a personas dependientes o en aquellos empleos que tienen mayores posibilidades de conciliación.

Existen también entidades locales en las que la diferencia de género fue mínima, lográndose un gran equilibrio. Entre ellas se encuentran las Mancomunidades de Servicios Sociales de Altsasua, Ancín, Auñamendi, Berriozar, Valle de Queiles, Valdizarbe y los Ayuntamientos de Araguren, Barañáin, Cintruénigo y Tudela

En el otro lado de la moneda se encuentran las Mancomunidades de Servicios Sociales de Arguedas, Valtierra, Villafranca y Milagro, Sangüesa, Leitza, Etxarri, Buñuel y los Ayuntamientos de Corella-Castejón, Carcastillo, Ayegui e Izaga, que dirigieron más del 70% de las contrataciones a hombres. - L.H.