El Mapa Local permitirá mantener los servicios sociales a algunos ayuntamientos

El Gobierno envía a los alcaldes un nuevo documento de trabajo para la reforma local

Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- El Departamento de Administración Local ha enviado a los alcaldes un nuevo documento de trabajo provisional con las líneas maestras para la reorganización local, que incluye algunas novedades como el hecho de que abre la puerta a que algunos ayuntamientos mantengan sus servicios sociales o que las mancomunidades puedan pervivir transitoriamente cuando su ámbito territorial rebase el asignado a una comarca, como es el caso de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP).

El Gobierno recalca que no se trata de un texto definitivo, sino abierto a nuevas aportaciones de las entidades locales, con las que se elaborará una síntesis y un informe de conclusiones en junio con el que se redactará el proyecto de ley que se remitirá al Parlamento en otoño.

El documento mantiene las trece comarcas ya anunciadas, que sustituirán a las actuales más de 60 mancomunidades y que prestarán los servicios básicos de agua en alta, residuos y servicios sociales. No obstante, en este caso, señala que “nada impide” que una comarca delegue los servicios sociales en algunos de sus ayuntamientos. En la actualidad hay siete servicios sociales municipales “consolidados y de cierta entidad”, dice el documentos. Son los de Ayegui, Barañáin, Burlada, Pamplona, Tudela, Egüés y Aranguren.

El documento matiza asimismo varias cuestiones que afectarían a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Así, contempla la pervivencia transitoria de las mancomunidades que rebasen el territorio asignado a una comarca y establece que las sociedades públicas se mantendrán pasando a depender de la comarca. También señala que una comarca podrá recibir servicios de otra, como es el caso de la MCP. “Las actuales redes de infraestructura no se trocearán”, señala y a todos los ayuntamientos se les garantizará por ley que sigan recibiendo los servicios de agua y basuras, aunque cambien de comarca.

Sobre otro tema conflictivo, la situación de los actuales trabajadores de mancomunidades que pasarían a las comarcas, el documento establece que todo el personal de las agrupaciones y mancomunidades pasará a integrarse en las comarcas mediante subrogación “en las actuales condiciones funcionariales o contractuales, sean cual sea el tipo de contrato. - P.G.