este miércoles a las 20 horas

Nordic Voices abre el Festival de Música Sacra en la iglesia de Santo Domingo

noticiasdenavarra.com - Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 13:03h

El grupo noruego Nordic Voices.

El grupo noruego Nordic Voices. (CEDIDA)

Galería Noticia

El grupo noruego Nordic Voices.

PAMPLONA. El Festival de Música Sacra organizado por el Ayuntamientode Pamplonacomienza mañana miércoles con el concierto en la iglesia de Santo Domingo (PP. Dominicos) del grupo noruego Nordic Voices. Será la primera actuación del total de siete que conforman un ciclo que se desarrollará hasta el 12 de abril en tres iglesias de la ciudad, en la Catedraly en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte.

El ciclo continuará el viernes con ‘Misterios sagrados de oriente y occidente’ a cargo de la formación francesa Lachrimae Consort en la iglesia de San Nicolás a las 20 horas. El fin de semana tendrá dos actuaciones más, el sábado en Baluarte, con ‘The Sacred Concert’ protagonizada por Jazzy Leap de la Coral de Cámara de Navarra y Seda Jazz Big Band, y el domingo en la iglesia de los Carmelitas de Descalzos, con ‘In Paradisum’ y la música y voz de Sinfonietta Académica y el Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés.

Para los tres primeros días de la semana que viene están previstas las actuaciones del Coro Sinfónico de la Federación de Coros de Navarra y la Orquesta Sinfónica Goya que interpretarán el lunes la ‘Misa Réquiem’ de Hilarión Eslava en Baluarte;del Orfeón Pamplonés, también en Baluarte, el martes con el ‘Réquiem alemán’ de Johannes Brahms;y de la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona, Capilla de Música de la Catedral y Conductus Ensemble el miércoles en la Catedral de Santa María con ‘I cammini de la musica: Italia – Pamplona’. Los conciertos que se desarrollan en las iglesias y la catedral tienen la entrada libre, previa retirada de invitaciones, con un máximo de dos por persona, desde una hora antes en la puerta de los templos. Las tres actuaciones que se celebran en Baluarte tienen un precio de 10 euros cada una.

A capella noruega para abrir el festival

Mañana a las 20 horas comenzará el concierto de Nordic Voices en la iglesia de Santo Domingo bajo el título ‘Himmelske Fader – Padre Celestial’. Nordic Voices es un grupo vocal a capella de seis voces de Oslo (Noruega). A lo largo de sus trece años de historia, han ido ganado reputación y reconocimiento como uno de los menores grupos vocales del mundo en su género.

Los miembros de Nordic Voicesestán graduados en la en Oslo. Conjuntamente, comparten una larga experiencia en la ópera, composición, música sacra y dirección. Interpretan repertorios que van desde la música medieval hasta la música contemporánea, explorando amplios espectros de la expresión musical, desde el canto llano hasta estrenos de obras que les componen por encargo.

Nordic Voices está compuesto por las soprano Tone Elisabeth Braaten e Ingrid Hanken, la mezzosoprano Ebba Rydh, el tenor Per Kristian Amundrod, el barítono Frank Havroy y el bajo Rolf Magne Asser. Han publicado varios discos, el último de ellos bajo el título ‘Lamentations’, grabado para el sello británico Chandos. Trabajos anteriores como ‘Reges Terrae’ y ‘Djanki-Don’ recibieron en ambos casos una nominación para los premios Spelleman de la industria discográfica de Noruega. En 2008 Nordic Voices recibió el premio Fartein Vaklen por su contribución a la música contemporánea noruega. Desde su fundación han ofrecido conciertos por toda Europa, Estados Unidos o China.

Música sacra francesa el viernes en la iglesia de San Nicolás

El viernes la iglesia de San Nicolás acogerá a las 20 horas, con entrada libre, el concierto de la formación parisina Lachrimae Consort bajo el título de ‘Misterios sagrados de oriente y occidente’. El programa está dedicado a la música sacra francesa de la segunda mitad del siglo XVII, en torno a las formas musicales sacras como ‘Leçons de Ténèbres’ o ‘Miserere’ en la época de Luis XIV, situados en el contexto de antiguos himnos cristianos de oriente. La mezzosoprano Roula Safar interpretará canciones de las iglesias orientales (caldeas, sirias, coptas, bizantinas...) en arameo, árabe o griego, a partir de cantos de las sinagogas, la antigua Grecia, el antiguo Egipto, Persia...

Se podrá descubrir una perspectiva original de las ‘Lamentaciones de Jeremías’ y el ‘Miserere’ de Michel Lambert, compositor y tiorbista, de la Edad Media. Fue el primero en componer las ‘Leçons de Ténèbres’ sobre las ‘Lamentaciones de Jeremías’ en el estilo monódico, muy ornamentado y sin perder la influencia oriental de carácter melismático de las ornamentaciones vocales.

El violista y violonchelista, Philippe Foulon, es el fundador de esta formación, que ha emprendido, además, un proyecto de recuperación de varios instrumentos perdidos de la llamada familia de ‘instrumentos d´amour’. En 20019 Lachrimae Consort recibe el Premio Premio de Patrimonio por la recuperación de la ‘viole d´Orphée’ en premier mundial. En 2003 recuperan el ‘violonchelo d´amour’ o ‘violoncelle all’ inglese’. De 204 a 2007 recuperan otros instrumentos de cuerdas simpáticas, como los ‘violons d´amour’, las ‘violes y violetta all’ inglese’, así como la ‘lyra viols anglaise’. En 2012 trabajan sobre ‘l´Arpeggione (guitarra d´amour’) para la que Schubert compuso la sonata ‘Arpeggione’.