El ocio saludable y la sostenibilidad ambiental se citan en Lodosa

El sábado por la mañana habrá una feria y por la tarde concluirá el Abril Joven

María San Gil - Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Un grupo de alumnos de Ibaialde Ikastola, centro impulsor de la feria.

Un grupo de alumnos de Ibaialde Ikastola, centro impulsor de la feria. (D.N.)

Galería Noticia

Un grupo de alumnos de Ibaialde Ikastola, centro impulsor de la feria.

lodosa- La localidad ribera afronta ya abril, un mes en el que todos los fines de semana habrá actividades como la novedosa feria de sostenibilidad ambiental que tendrá lugar este sábado por la mañana en el Paseo y que han impulsado desde Ibaialde Ikastola.

Con el objetivo de “concienciar a la comarca de la importancia que tiene la sostenibilidad ambiental y el papel que jugamos todos los habitantes”, desde las 10.30 y hasta las 14.00 horas, la plaza de Lodosa acogerá talleres infantiles de reciclaje, exposiciones, charlas, demostraciones y puestos en los que se podrán ver los proyectos medioambientales y ecológicos que se están desarrollando en la zona.

Además, en esta actividad también participarán empresas de la localidad como Pedro Luis o Gumendi, los alumnos de los centros educativos así como instituciones, asociaciones, colectivos y grupos de voluntariado como los lodosanos que desde hace años limpian los vertidos ilegales del término municipal.

Decenas de carpas llenarán el Paseo en una feria diferente, novedosa y sin ánimo de lucro ya que la ikastola no obtendrá beneficio alguno.

abril jovenEste mismo sábado, además, será el cierre de la sexta edición del ciclo Abril Joven, que este año se ha desarrollado a lo largo del primer cuatrimestre.

En esta ocasión, tal y como informaban desde el Ayuntamiento, la casa de cultura acogerá a partir de las 16.00 horas un taller de reciclaje de vidrio. De la mano de tres artistas locales (César, Artxo y Roland), los jóvenes harán los bocetos de los contenedores que después pintarán en el Paseo.

Además, desde las 16.00 y hasta las 22.00 horas la casa de cultura acogerá un simulacro de escalada que costará 3 euros. Y por último, y a partir de las 19.00 horas, los lodosanos participarán por grupos en una yincana que, como principal reclamo, incorporará una tirolina. Los interesados en participar deberán apuntarse en la oficina de turismo y desarrollo rural a lo largo de esta semana.

Una vez que concluya el ciclo, insistían, se reunirán todas las partes implicadas en el proyecto para valorar posibles cambios de cara al año que viene y para ver cómo pueden fomentar la participación de los jóvenes, que es el principal escollo que existe.