Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Emprender desde el aula

Andra Mari Ikastola de Etxarri participa en un proyecto piloto europeo para el desarrollo de estas competencias
El grupo de 1º de ESO ha realizado cinco trabajos en torno al pueblo de sus sueños

Nerea Mazkiaran - Martes, 4 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

  • Mail
El grupo de 1º de ESO de Andra Mari ikastola de Etxarri Aranatz participa en este proyecto piloto europeo junto con otros seis socios.

El grupo de 1º de ESO de Andra Mari ikastola de Etxarri Aranatz participa en este proyecto piloto europeo junto con otros seis socios. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

etxarri aranatz - Puestos a soñar, los 19 alumnos de 1º de ESO de Andra Mari Ikastola de Etxarri Aranatz querrían que en Sakana hubiera playa. También un parque natural para realizar actividades y papeleras al alcance de todos para mantener limpio el entorno y reciclar los recipientes. Pero no son solo sueños, son proyectos desarrollados en papel y después en una maqueta fruto de una actitud proactiva y trabajo en equipo. Además, han ideado un diseño con todo lujo de detalles para dar vida a una casa deshabitada de Arbizu y un completo polideportivo en Etxarri Aranatz.

Éstos son los cinco trabajos que han llevado a cabo los alumnos durante las últimas semanas dentro del proyecto piloto YESict cuyo principal objetivo es el desarrollo de competencias emprendedoras entre el alumnado de 10 a 15 años. Financiado por la Comisión Europea dentro del programa Erasmus+, la Federación de Ikastolas y Diseinu Berrikuntza Zentroa de Mondragón Unibertsitatea trabajan en este proyecto junto a diferentes instituciones como Antic, de Lapurdi; FH Joanneum Universität, de Austria; Synthesis y la Universidad de Nicosia, ambas de Chipre; así como Vaeksthus Sjaelland, de Dinamarca. El trabajo a desarrollar consiste en la creación de las herramientas asociadas, digitales y pedagógicas, formar a los profesores en este método y testar en clases de centros educativos de todos los países socios.

Y es que los niños y niñas de hoy en día son los emprendedores de mañana, unas competencias que consideran deben ser enseñadas. Por ello, este proyecto europeo reúne a seis socios de diferentes países de habilidades complementarias. El objetivo es elaborar y testar una metodología pedagógica innovadora basada en el Design Thinking que utiliza las herramientas digitales para enseñar competencias emprendedoras e integrarlas en los modelos de enseñanza.

La Federación de Ikastolas, junto con el centro de Mondragón y los austriacos han desarrollado esta metodología fundamentada en el Design Thinking o pensamiento de diseño, para desarrollar la creatividad, la cooperación, la resolución de problemas y la confianza en uno mismo, según explican Ester Val, profesora e investigadora del Diseinu Berrikuntza Zentroa de Mondragon Unibertsitatea e Iñaki Tolosa, director pedagógico de Andra Mari Ikastola.

“Ha sido un proceso muy interesante. Los alumnos y alumnas debían ser capaces de identificar problemas y resolverlos, de tomar una actitud proactiva”, explica Amaia Montes, coordinadora de Ikastoleen Elkartea en este proyecto piloto. También destaca la creatividad del alumnado y el trabajo en equipo realizado. “Han cumplido sus roles, respetando cada uno su ámbito”, observa.

Al ser un proyecto de diferentes nacionalidades, se ha llevado a cabo en inglés. Además, para trabajar esta unidad se creó una plataforma wordpress. “Parte del trabajo se realizó por medio del ordenador, a través de Google Drive. También se ha trabajado sobre papel y han realizado con sus manos una maqueta, con los materiales que han elegido”, explican.

El resultado se pudo conocer la semana pasada en la casa de cultura de Etxarri Aranatz, donde los alumnos explicaron qué proyectos habían decidido para el pueblo de sus sueños y defendieron las soluciones que habían adoptado, explicando el proceso seguido.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad