Vuelta al país vasco

Albasini se apunta al desenlace

segunda etapa el suizo del orica se lleva al esprint el triunfo en elciego en un jornada tediosa

Ramón Orosa - Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Albasini, en el centro, en el momento de ganar en Elciego.

Albasini, en el centro, en el momento de ganar en Elciego. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Albasini, en el centro, en el momento de ganar en Elciego.

elciego- El suizo Michael Albasini (Orica-Scott) se impuso en un nuevo esprint en la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco, tras la cual el australiano Michael Matthews (Sunweb) continúa como líder de la carrera. Albasini fue el más rápido en un esprint un tanto alocado, una llegada masiva atípica como en la primera etapa. Esta vez con el pelotón lanzado sin demasiado control hacia una pancarta de meta que le esperaba a la vuelta de una curva. El esprint final y los acelerados últimos kilómetros fueron lo único destacado de una etapa tediosa y anodina marcada por una escapada del uruguayo Fabricio Ferrari (Caja Rural) y el español Luis Ángel Maté (Cofidis) nada más darse el banderazo de salida y que duró más 150 km.

Si en la primera jornada la fuga del día se gestó ya en el km.5, en esta segunda fue más rápida aún, con Ferrari y Maté rabiosos en el primer kilómetro. Los escapados consiguieron rápidamente una buena ventaja, de 4:45 en el kilómetro 8, y el Sunweb del líder Matthews pasó a controlar la cabeza del pelotón, con puntuales ayudas de los equipos de varios de los grandes favoritos al triunfo final. Primero, el Trek Segafredo de Alberto Contador y el Bahrain Merida de Ion Izagirre, y más tarde, el Movistar de Alejandro Valverde.

Lo único que animó durante 160 kilómetros la carrera fue el salto de los dos escapados del primer día con interés por el premio de la Montaña, el francés Yoann Bagot e Igor Antón, para puntuar en los dos altos de la jornada, el Etxauri (2ª) y el de La Aldea (3ª). En las dos cotas se impuso el vizcaíno, pero el que sigue líder es el galo.

Mientras, la fuga continuaba sin contratiempos y con permiso de un pelotón adormilado que admitió de nuevo una ventaja cercana a los cinco minutos hasta decidir la caza pasada la pancarta de 20 km a meta. Primero neutralizó a Ferrari y después Mate, que atacó poco antes a su compañero para apurar algo más la escapada. Albasini, sin embargo, era el que se aprovechaba en el desenlace.

CLASIFICACIONES

Segunda etapa Pamplona-Elciego (173,4 km)

1. Michael Albasini(SUI/Orica-Scott) 4h.35.22

2. Maximiliano Richeze (ARG/Quick Step) m.t.

3. Jean de Bie (BEL/Lotto Soudal) m.t.

4. Michael Matthews (AUS/Sunweb) m.t.

5. Paul Martens (ALE/LottoNL-Jumbo) m.t.

6. Matej Mohoric (ESL/UAE Abu Dhabi) m.t.

7. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) m.t.

8. Rudy Molard (FRA/FDJ) m.t

9. Manuele Mori (ITA/UAE Abu Dhabi) m.t.

10. Michal Kwiatkowski (POL/Sky) m.t.

35. Ion Izagirre (Baharain-Merida) m.t.

72. Sergio Luis Henao (COL/Sky) m.t

86. Alberto Contador (ESP/Trek Segafredo) m.t.

General

1. Michael Matthews (AUS/Sunweb) 8h.20.29

2. Maximiliano Richeze (ARG/Quick Step) m.t.

3. Jean de Bie (BEL/Lotto Soudal) m.t.

4. M.Schwarzmann (ALE/Bora-Hangsgrohe) m.t

5. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) m.t.

6. Jay McCarthy (AUS/Bora) m.t

7. Matej Mohoric (ESL/UAE Abu Dhabi) m.t.

8. Patrick Konrad (AUT/Bora-Hangsgrohe) m.t.

9. Michal Kwiatkowski (POL/Sky) m.t.

10. Anthony Roux (FRA/FDJ) m.t

23. Ion Izagirre (Baharain-Merida) m.t.

46. Sergio Luis Henao (COL/Sky) m.t

113 Alberto Contador (ESP/Trek Segafredo) m.t.

irisarri (Caja rural): “Será una etapa dura”.“Será una etapa muy dura, sobre todo a partir de Mandubia. Luego vendrá la subida a Santa Águeda, que se hace complicada. Como los equipos de los líderes empiecen a apretar desde allí para endurecer el día. Yo creo que sí lo harán. Es lo que interesa a ciclistas como Contador. Después se encadenan varios puertos, ninguno difícil, pero terminará notándose”, opina Jon Irisarri sobre la jornada de hoy.