La estiba pone condiciones para aceptar la oferta de la mediación

El Gobierno plantea elevar la propuesta del CES a decreto ley para lograr el apoyo del Congreso

Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Protesta de estibadores en el puerto de Getxo.

Protesta de estibadores en el puerto de Getxo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Protesta de estibadores en el puerto de Getxo.

pamplona- Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco han puesto una serie de condiciones para aceptar la propuesta de acuerdo sobre la reforma del sector planteada por el mediador en su negociación con el Gobierno español, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, según anunciaron en sendos comunicados.

Las formaciones sindicales y la organización empresarial no aceptaron totalmente en un primer momento el texto de Marcos Peña, pero tampoco lo rechazaron de plano, al poner una serie de condiciones. Así, tanto trabajadores como empresas coinciden en vincular el apoyo a la propuesta a que el Gobierno concrete el texto con el que reformará el sector.

Anesco quiere saber si este texto “mantendrá los mismos términos del decreto derogado por el Congreso, el régimen transitorio de tres años que contemplaba para hacer la reforma y su posterior desarrollo”.

Los sindicatos quieren comprobar que atiende a sus objetivos -principalmente cumplir con Europa, mantenimiento del empleo y mejora de la productividad de los puertos- y realizar así una “valoración en conjunto” del mismo con la propuesta de mediación.

A partir de ahí, la patronal asegura que “aceptan la mediación propuesta”, pero “condicionada al esclarecimiento y cumplimiento” de este y otros aspectos, uno de los cuales ya ha sido taxativamente rechazado por el Gobierno. Se trata de la petición de ayudas para asegurarse de que tendrán la misma competitividad en términos de costes laborales que los nuevos operadores de estiba que entren en el mercado tras tener que subrogar a la actual plantilla de estibadores. La empresas también piden “tutela” al Gobierno para “garantizar el desarrollo de los compromisos adquiridos con el sector”.

De su lado, los sindicatos señalan también como “esencial” para aceptar la mediación que Fomento “detalle” el alcance de las ayudas para prejubilaciones que ha ofrecido para ajustar la plantilla de estibadores, tanto “por puertos como por trabajadores beneficiados”. Los sindicatos Coordinadora de Trabajadores del Mar, CCOO, UGT, CIG y USO y la patronal Anesco también coincidieron ayer en agradecen el esfuerzo del mediador.

nuevo decretoEl Ministerio de Fomento está dispuesto a elevar la propuesta de acuerdo sobre la reforma de la estiba planteada por Marcos Peña, el mediador en la negociación con el sector, a un “decreto ley específico que colgaría del decreto ley que articule la reforma del régimen legal de la actividad”. “Hemos aceptado la propuesta del mediador y nos comprometemos a elevarlo tal como está a un rango normativo, una norma que en principio podría ser un reglamento, pero incluso también un decreto ley específico, que colgara del decreto ley”, dijo el titular de Fomento, Iñigo de la Serna.

El Gobierno articularía la reforma que pretende acometer en el sector para que cumpla con Europa y, en paralelo, incluiría el eventual acuerdo laboral en un decreto ley que pendiera del anterior. Así, el consejo de ministros enviará “cuanto antes” la reforma al Congreso para intentar obtener su convalidación en un segundo intento. - D.N.