La nueva ejecutiva de CCOO pasará de nueve a siete miembros

Chechu Rodríguez sucederá a Raúl Villar en el 11º Congreso del viernes
Alfredo Sanz, Javier Barinaga, Pilar Ruiz y Nerea Contreras son las nuevas incorporaciones
Pilar Arriaga y Carmen Sesma continúan

Sagrario Zabaleta Echarte - Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Chechu Rodríguez.

Chechu Rodríguez. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Chechu Rodríguez.Alfredo Sanz.Carmen Sesma.Javier Barinaga.Pilar Arriaga.Nerea Contreras.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- La próxima ejecutiva de CCOO, que encabezará Chechu Rodríguez, pasará de nueve a siete miembros: tres hombres y cuatro mujeres, según las diferentes fuentes consultadas por este periódico. El candidato a la secretaría general del sindicato en Navarra parece que va a incorporar a cuatro rostros nuevos que mezclan veteranía y juventud en su trayectoria sindical;además de conservar a dos personas del equipo de Raúl Villar.

Los nombres que, según indican estas fuentes, se han empezado a escuchar en la sede de la avenida Zaragoza son el de Javier Barinaga, con dilatada experiencia en la Federación de Servicios a la Ciudadanía y delegado en la Administración;y el de Alfredo Sanz, expresidente del comité de ICF-Faurecia en Burlada y procedente de la Federación de Industria, la misma que Chechu Rodríguez. Sanz tuvo que afrontar con el resto de compañeros de la factoría una negociación agónica -de la que también fue partícipe Rodríguez-, porque a pesar de los esfuerzos no se pudo evitar el cierre de la planta, un proceso que se inició a principios de 2015 y concluyó en diciembre de 2016.

Además de Barinaga y Sanz, la lista incluiría a Nerea Contreras, controladora de calidad en la empresa agroalimentaria Ultracongelados Virto de Azagra, delegada en dicha empresa y afiliada a la Federación de Industria;y a Pilar Ruiz, responsable de Orientación Laboral en Forem -el Centro Integral para la Formación y el Empleo de CCOO-. Junto a estos cuatro, según cuentan estas fuentes, el próximo secretario general mantendría de la actual ejecutiva a Pilar Arriaga y a Carmen Sesma, que en los últimos cuatro años han ocupado las secretarías de Igualdad y Seguridad Social;y Salud Laboral y Medio Ambiente, respectivamente.

Si el próximo viernes en el Congreso se confirma dicha candidatura, no repetirían siete miembros de la actual ejecutiva, incluido Villar. De esta forma cederían el testigo Javier Ibáñez, que ha desempeñado en estos años las labores de Organización;Daniel Hernández, encargado de la Política Institucional y de Comunicación;Ricardo Jimeno, Acción Sindical;Argia Aldaya, Política Social e Inmigración;David Escobosa, Administración y Finanzas;y Amaya Glaría, Formación y Empleo.

En una sola jornada, desde la mañana hasta la tarde, el sindicato celebrará el 11º Congreso en Pamplona, en el que se presentará el informe de gestión de Villar y se votará la candidatura de Chechu Rodríguez, que ha ocupado estos cuatro años la secretaría general de la Federación de Industria, y antes la secretaría de la sección de CCOO en Volkswagen Navarra.