Conferencia sobre Siria en Bruselas

Francia y Reino Unido responsabilizan a Al Asad del ataque con armas químicas en Siria

EFE - Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 18:40h

El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, asiste a la conferencia 'Apoyando el futuro de Siria y la región"en Bruselas (Bélgica).

El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson (EFE)

Galería Noticia

El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, asiste a la conferencia 'Apoyando el futuro de Siria y la región"en Bruselas (Bélgica).

BRUSELAS. Franciay Reino Unido consideran que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, es "responsable" del ataque químicoque dejó en la ciudad norteña de Jan Shijún al menos 72 muertos

"No hay duda sobre la responsabilidad del régimen de Damasco, del régimen sirio", indicó el ministro francés de Exteriores Jean-Marc Ayrault, a su llegada a la conferencia internacional sobre Siria.

"Moscú reconoce que ha habido sobrevuelos y que son aviones sirios, que de hecho son rusos, los que dispararon misiles", agregó.

Por su parte, el ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, señaló que "todas las pruebas que he visto sugieren que fue el régimen de Al Asad quien lo hizo, con total conocimiento de que estaban usando armas ilegales en un ataque bárbaro contra gente corriente".

"No he visto absolutamente nada que sugiera que fuera alguien más que el régimen", añadió.

"Me gustaría que los responsables pagaran un precio por esto. Ciertamente no veo cómo un gobierno como ese puede seguir teniendo ninguna administración legítima sobre el pueblo de Siria", apuntó Johnson.

También señaló que habrá que "esperar a ver exactamente lo que ha pasado", en el caso de que se trate de "otro ataque con armas químicas del régimen de Al Asad, con o sin la complicidad de los rusos".

"Lo que confirma a todos es que es un régimen bárbaro que hace imposible que nos imaginemos que pueda continuar siendo una autoridad del pueblo de Siria cuando este conflicto haya terminado", concluyó el jefe de la diplomacia británica.

En su opinión, tanto en EEUU, Francia, Alemania o su propio país consideran que "no se puede seguir con un régimen que tiene voluntad de usar armas ilegales contra su propio pueblo, un régimen que ha asesinado a cientos de miles de sus propios ciudadanos".

"Lo que necesitamos ahora es un proceso político para deshacernos de él, un régimen que dé una oportunidad al pueblo de Siria", afirmó.

Johnson dijo que en la conferencia de hoy "vamos a discutir la manera en que podemos reunir fondos suficientes para cuidar a los países alrededor de Siria, que están en primera línea de la calamidad y ayudan a millones de refugiados".

En su intervención inicial en la conferencia, Johnson fue más cauto y dijo que "no podemos aún estar seguros de que este ataque lleve toda la marca de una acción del régimen, que ha utilizado repetidamente armas químicas contra su propio pueblo".

"Debemos aceptar la paradoja de esta reunión (...) cuando aún hay gobiernos aquí que apoyan al régimen de Asad, que está infligiendo esas heridas con armas que fueron prohibidas a nivel internacional hace un siglo", comentó.

Aludió además a la intervención de su homólogo alemán, Sigmar Gabriel: "Dijo correctamente que no aceptarán que su dinero vaya de ninguna manera a lo responsables de estos crímenes", señaló.

Gabriel afirmó que el ataque "muestra de manera horrible que hay verdaderos criminales de guerra en el país que son lo suficientemente despiadados como para emplear actos barbáricos de violencia contra ciudadanos indefensos".

"En lo que hagamos, por muy importante que sea la lucha contra (el grupo terrorista) Estado Islámico, los alemanes tenemos muy claro que no puede haber ninguna cooperación con los responsables de estos crímenes de guerra", puntualizó.

Además, urgió especialmente "al régimen sirio y a sus aliados a que no se interpongan en el camino de una Siria pacífica y unas negociaciones significativas".