La familia de Al Asad, investigada por blanqueo de capitales

El patrimonio total inmobiliario localizado en España alcanza los 691 millones de euros

Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

MADRID- La Audiencia Nacional ordenó desarrollar en Marbella (Málaga) una operación judicial contra Rifaat al Asad, tío del actual presidente de Siria, Bashar al Asad, por un delito de blanqueo de capitales cometido por una organización criminal asentada en la Costa del Sol.

Fruto de la cooperación judicial de países de la UE, se pudo acreditar que Rifaat al Asad posee un patrimonio a su nombre en España, bajo el nombre de sociedades administradas por familiares suyos, como dos de sus hijos y alguna de sus mujeres, que se dedican a gestionar la fortuna.

El patrimonio total inmobiliario localizado en España alcanza los 691 millones de euros. Todas las propiedades han sido embargadas.

La investigación judicial abierta en España ha permitido localizar 503 propiedades de Rifaat al Asad y sus familiares, entre plazas de garajes, viviendas vacacionales, apartamentos de un hotel de lujo o fincas rústicas. Casi todas las propiedades están en Puerto Banús y Marbella.

Entre ellas destaca la finca llamada ‘La Máquina’, de más de 33 millones de metros cuadrados y que ocupa un tercio de la localidad de Benahavís, con un valor de 60 millones de euros.

El magistrado ordenó también el bloqueo de las cuentas corrientes de 16 personas físicas vinculadas al tío del presidente sirio.

El juez también bloqueó otras 76 cuentas corrientes de personas jurídicas vinculadas a la familia de Al Asad, que posee en Marbella hoteles, discotecas y otros negocios vinculados al mercado de objetos de lujo.

la fortuna del estadoRifaat al Asad fue vicepresidente de Siria cuando gobernaba su hermano, Hafez al Asad, padre del actual presidente Bashar al Asad. En los años 80 su hermano y entonces presidente le expulsó del país, por temor de que organizara un golpe de estado contra él. Existen indicios de que le entregó más de 300 millones de dólares procedentes de las arcas del Estado.

Con ese dinero recaló en Francia, donde en 1984 empezó a comprar propiedades inmobiliarias. La investigación judicial francesa cifra en 90 millones de euros el patrimonio inmobiliario de la familia de Rifaat al Asad en este país. -E.P.