La Policía venezolana reprime una marcha de la oposición

La Guardia Nacional Bolivariana impide su llegada al Parlamento y la entrada de los diputados a una sesión

Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Opositores al gobierno de Maduro se enfrentan a la Policía.

Opositores al gobierno de Maduro se enfrentan a la Policía. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Opositores al gobierno de Maduro se enfrentan a la Policía.

caracas- La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB, policía militar) disolvió ayer con gases lacrimógenos y perdigones de goma una manifestación de decenas de opositores que intentaban marchar hacia el Parlamento en apoyo a la destitución de los magistrados del Supremo.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, afirmó a los periodistas desde la marcha que “el Gobierno impidió que la mayoría de los diputados llegue a la capital para participar en la sesión parlamentaria”, prevista para las 14.30 hora local (20.30 en España).

También acusó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de intentar impedir con “represión” que el Parlamento realice la sesión contra los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que, a su juicio, dieron un “golpe de Estado” al despojar a la Cámara de sus funciones en una sentencia, aunque luego el tribunal dio marcha atrás.

“Aquí, en el este de Caracas, nos acaban de echar gas pimienta, estamos ahora replegándonos, pero la idea es volver a insistir en pasar”, resaltó el jefe de la Cámara. La Policía Nacional Bolivariana (PNB) roció gas pimienta a los diputados que se encontraban en el lugar, así como al dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles;la dirigente opositora María Corina Machado, y Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, entre otros.

El parlamentario Miguel Pizarro criticó que las autoridades sigan “reprimiendo y persiguiendo a la gente” y señaló que él, en compañía de otros diputados, intentó “mediar” y “hablar” con los funcionarios, pero que no tuvieron respuestas positivas por parte de la policía. “La respuesta ha sido la misma: gas pimienta hacia la cara”, sostuvo.

Según Pizarro, los funcionarios dicen que tienen “órdenes superiores” de no dejar pasar a nadie, por lo que pidió a los manifestantes “resistencia”. “Aquí estamos los dirigentes dando el ejemplo”, afirmó desde la avenida Libertador que conecta el este con el centro de Caracas.

Aunque las autoridades no dejaron pasar a los opositores hacia el centro de la ciudad donde se encuentra el Palacio Federal Legislativo, estos se desplegaron en varias direcciones y aseguraron que buscarían todas las vías para llegar a su destino.

La semana pasada el Supremo venezolano emitió unas sentencias en las que asumía las funciones de la Asamblea -de mayoría opositora-, que limitaban la inmunidad parlamentaria y, además, despojaban al ente legislador de sus funciones.

Aunque el Supremo suprimió algunos apartados de estas sentencias, la oposición calificó sus acciones de “golpe de Estado”, aseguró que no se pueden “corregir” y anunció que llevaría a cabo una sesión este martes para destituir a los magistrados que emitieron dichas sentencias. - Efe/E.P.