Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Constitucional suspende la partida del referéndum y el Govern le planta clara y mantiene su compromiso

El TC advierte a Puigdemont y a los ‘consellers’ de las posibles consecuencias penales de la consulta

Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

BARCELONA- La portavoz del Govern, Neus Munté, aseguró que mantienen “intacto” su compromiso de celebrar este año un referéndum sobre la independencia pese a que el Tribunal Constitucional (TC) suspendió ayer, tras el recurso del Ejecutivo, la parte de los Presupuestos 2017 que incluye partidas para esta consulta. “Nos defenderemos ante la suspensión de unas partidas que creemos que son perfectamente legales”, dijo en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu de ayer, en la que también aseguró que siguen abiertos a dialogar con el Gobierno central.

El Pleno del Alto Tribunal admitió a trámite por unanimidad un recurso de inconstitucionalidad del Gobierno que conlleva, de forma automática, la suspensión cautelar de las partidas recurridas. La admisión supone la suspensión de dichas partidas durante al menos 5 meses prorrogables. Los apartados son la disposición adicional 40, así como tres partidas vinculadas a procesos electorales, consultas populares y procesos de participación ciudadana. Estas partidas sumaban un presupuesto de 6,4 millones de euros.

El Tribunal Constitucional advirtió tanto al presidente de la Generalitat como al resto del Govern que desistan de tramitar estas partidas ya que, de no hacerlo, pueden incurrir en una responsabilidad incluso penal. También ordenó que se notificase la providencia de suspensión de los presupuestos a otros altos cargos del Govern, como algunos secretarios generales, directores generales e interventores, y a todos les advierte de su deber “de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada”.

El plazo que en principio tiene el Constitucional para resolver sobre el fondo del asunto -si los presupuestos de la Generalitat contienen o no previsiones inconstitucionales-, es de cinco meses prorrogables. Munté afirmó que el Govern dará “mucho trabajo” a la Fiscalía con el referéndum sobre la independencia.

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, celebró la decisión adoptada por el TC de suspender las partidas presupuestarias de la Generalitat de Catalunya para 2017 destinadas a la convocatoria de un referéndum de independencia, al mismo tiempo que criticó el “camino alocado hacia ninguna parte” que, a su juicio, ha tomado el Govern.

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, aseguró que “está pasando lo que estaba previsto que pasara” y confirmó que presentan hoy su propio recurso ante el TC contra la disposición adicional 40 y se sumarán al del Gobierno central. - E.P.

las frases

FRANCESC HOMS “me pongo a tus órdenes para ayudarte personalmente en lo que pueda y sepa”

El exportavoz del PdeCAT aceptó ante el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su encargo de asesorar sobre el referéndum, que “se puede hacer y se hará”.

alfredo pérez RUBALCABA “Os queremos tanto que estamos dispuestos a reformar la Constitución”

El exministro del Interior aseguró que lo que hace falta es “un gran proyecto que reconozca la singularidad de Catalunya, pero en una reforma general”.