Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los verificadores darán la ubicación de los zulos a primera hora del sábado

El Gobierno Vasco no participará en ninguno de los actos por el desarme de ETA en Baiona

Humberto Unzueta - Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplonA- La Comisión Internacional de Verificación (CIV) entregará a las autoridades de Francia la geolocalización de los arsenales de ETA este sábado antes de los actos programados en Baiona para esa misma jornada por los mediadores civiles de Iparralde, también denominados Artesanos de la paz, que arrancarán a las diez y media de la mañana con varias conferencias. Los verificadores del equipo de Ram Manikkalingam pondrán a disposición de la Justicia francesa los documentos que recogen las coordenadas de la ubicación de los zulos. La operación se realizará con discreción y seguridad jurídica y los detalles sobre el lugar de Francia, la hora, los protagonistas y el formato se mantendrán en el más absoluto secreto.

Las fuentes consultadas por este diario dan por casi seguro que la entrega del documento se realizará el sábado, aunque podría ser la víspera o incluso algo antes. Serán los mediadores civiles los que previamente entregarán a los verificadores la posición de los zulos. Mientras tanto, los verificadores y los Artesanos de la paz negocian estos días las condiciones en las que se tiene que llevar a cabo la operación de desarme a fin de asegurarse de que se trate de un desarme legal, completo y sin contrapartidas.

Será después del acto de la entrega de la geolocalización de las armas cuando arranque el programa organizado por los intermediarios civiles en Baiona. A las diez y media de la mañana del sábado el Cine Atalante acogerá el estreno de la película Bakea Orain, Herriaren aldarria, dirigida por Thomas Lacoste. Tras la proyección, habrá un cine-forum con la participación del propio director y de dos juristas franceses de prestigio. Posteriormente, a mediodía se celebrará una conferencia en la que participarán Joseba Azkarraga, del colectivo Sare, Aitzpea Leizaola, del Foro Social, y el exjuez Philippe Texier. Ya por la tarde, a las tres, tendrá lugar la concentración por el desarme y el proceso de paz en la plaza Roland Barthes. El acto incluirá la lectura de un manifiesto suscrito por más de un centenar de personalidades de distintos ámbitos en apoyo al desarme de ETA.

sin participación de lakuaEl Gobierno Vasco desveló ayer que no participará en ninguno de los actos de Baiona: “En ningún momento tuvo la idea de participar en actos del 8 de abril, que no ha contribuido a organizar”. Según el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, su papel en el desarme terminará a las 10.30 horas, momento en el que comenzarán los actos de Baiona. Para entonces, Manikkalingam ya habrá activado el botón del desarme que luego deberá ejecutar la Justicia o la Policía francesa.

Erkoreka explicó que el Ejecutivo vasco hará “comprobaciones” sobre el volumen de material que se entregue con el fin de determinar “la credibilidad” del desarme de ETA. Esta es la gran preocupación del Gobierno de Urkullu, que teme que el armamento que vaya a entregar sea reducido, como lo fue el que presentó en el vídeo de la BBCen febrero de 2014 en el que aparecían dos encapuchados de la organización y Manikkalingam junto con otro verificador.

Para el gabinete de Iñigo Urkullu, y también para los verificadores, fue un momento crítico en el proceso de desarme. Para evitar una situación similar, Lakua y el CIV apuran estos días hasta el sábado para asegurarse de que el arsenal es todo el que controla ETA y que además no ha sido alterado para borrar huellas que pueden permitir esclarecer atentados.