Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
comparecencia este miércoles en Bilbao

Los partidos, salvo el PP, pactan un manifiesto ante el desarme

Los líderes políticos presentan hoy un texto de apoyo al desarme y Covite presenta otro alternativo

Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Los mediadores implicados en el desarme de ETA, en una reciente rueda de prensa en Baiona.

Los mediadores implicados en el desarme de ETA, en una reciente rueda de prensa en Baiona. (EFE)

Galería Noticia

Los mediadores implicados en el desarme de ETA, en una reciente rueda de prensa en Baiona.Maite Irazoki, junto a Michel Berhocoirigoin, dieron detalles el jueves sobre el ‘Día del desarme’ del 8 de abril en Baiona.

pamplona- Los principales partidos vascos, a excepción del PP, así como los cuatro grandes sindicatos del país han acordado un manifiesto conjunto sobre el desarme de ETA que será presentado hoy en una comparecencia en Bilbao.

En dicha comparecencia estarán los máximos dirigentes del PNV, Andoni Ortuzar;de EH Bildu, Arnaldo Otegi;de Podemos Euskadi, Nagua Alba, y Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, así como los portavoces en el Parlamento navarro de Geroa Bai, Koldo Martínez, y de Podemos, Laura Pérez, y un representante de Izquierda-Ezkerra. Los socialistas mandarán una representación de menor nivel, a la parlamentaria Rafaela Romero. Por parte de los sindicatos estarán Adolfo Muñoz, Txiki (ELA), Ainhoa Etxaide (LAB), Arantza Agote (UGT) y Santi Martínez (Comisiones).

La base del texto pactado está recogida en el escrito consensuado por todos los grupos del Parlamento Vasco, salvo el PP, que será aprobado mañana en la Cámara y en el que se subraya que el desarme ha de ser legal, total y sin contrapartidas.

Por su parte, Covite, víctimas de ETA, políticos e intelectuales lanzaron ayer un manifiesto, que acumula más de cien firmas, para pedir “un modelo de fin de ETA sin impunidad”, especialmente ante el anuncio de una entrega de armas que a su juicio tiene una “inequívoca connotación de autoblanqueo”. - D.N.