Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Estado no presupuesta financiación para el TAP ni para la segunda fase del Canal

De los 79 millones de gasto previsto en Navarra, 45 son para la deuda de las obras del tren
Otros 12 son para Yesa

Javier Encinas - Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El Canal de Navarra, a su paso por Tiebas.

El Canal de Navarra, a su paso por Tiebas. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

El Canal de Navarra, a su paso por Tiebas.

pamplona- Ni dinero para el tren de altas prestaciones (TAP), ni para la segunda fase del Canal de Navarra. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 vuelve a dejar a la Comunidad Foral al margen de las grandes inversiones, donde solo hay prevista un gasto de 79 millones en el presente ejercicio.

De esta pírrica cifra, más de la mitad es para saldar la deuda que el Estado tiene con Navarra desde el año 2013. En concreto, el plan presupuestario trazado por el Gobierno de Mariano Rajoy contempla un desembolso de 45 millones para el tramo Castejón-Pamplona del TAP. La cantidad coincide con el monto que adeuda Madrid a Navarra como consecuencia del pésimo convenio firmado en 2010 por los gobiernos de UPN y PSOE, mediante el cual la Comunidad Foral adelantaba las obras del tren y luego facturaba su coste, tras hacerse cargo también de los intereses.

De acuerdo con la programación del Estado -aunque esta sí puede alterarse- tampoco se prevé que en 2018 vaya a darse un impulso al corredor ferroviario, puesto que solo se contempla un gasto de 27 millones para la línea Castejón-Pamplona en 2018.

Los Presupuestos para 2017 destinan 65.000 euros para el estudio de mejora del tramo Zaragoza-Castejón, por lo que puede concluirse que este año apenas habrá alguna novedad significativa.

La decepcionante inversión del Estado fue confirmada por la propia Delegación del Gobierno en Navarra. En un comunicado, ratificó estas cantidades y mencionó que el Ministerio de Fomento prevé la licitación de las obras entre Villafranca-Peralta y Peralta-Olite, si bien no hay consignación presupuestaria para su desarrollo.

Lo mismo ocurre con el estudio informativo de la conexión de Pamplona con laY vasca, donde no figura dinero para su elaboración.

Al menos, el Estado sí que prevé destinar 9,2 millones para el mantenimiento de la red convencional ferroviaria.

2,5 millones para el canalEl Canal de Navarra, el otro gran proyecto que requiere de grandes inversiones, tampoco va a recibir un espaldarazo este año. El Estado prevé una inversión de 2,5 millones para continuar la ampliación de la primera fase, pero no reserva ni un euro para la segunda. De hecho la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, aseguró el pasado mes de diciembre en el Congreso que en 2017 se licitarían las 21.000 hectáreas de la segunda fase del Canal, en lo que es otra promesa incumplida.

Su ministerio sí aportará este año 12,5 millones para proseguir el recrecimiento del embalse de Yesa. Además, también contempla 4,7 millones para las obras del dique de cola del pantano de Itoiz y un millón para saneamiento y depuración.

IMPULSO A LA AUTOVÍA A JACAFuera del territorio foral, el Estado prevé continuar algunas inversiones en carreteras limítrofes de las que se beneficiará la ciudadanía navarra. Las más importantes se realizarán en la A-21 que enlaza Pamplona con Jaca.

En concreto, se anuncia un desembolso de 8,42 millones para proseguir el tramo que enlaza Jaca Oeste con Santa Cilia y 4,4 millones para la conexión entre Puente la Reina y Santa Cilia. Asimismo, el impulso a esta autovía se completa con otros dos millones de euros para licitar las obras de los tramos Jaca Norte-Jaca Oeste y Puente la Reina-Zaragoza (Fago).

inversiones en navarra

2,5 millones para el Canal. Los Presupuestos del Estado contemplan 2,5 millones para la ampliación de la primera fase del Canal y ni un euro para la segunda fase.

4,7 millones para Itoiz. Se destinarán a las obras del dique de cola de Itoiz.

12,5 para Yesa. Se trata de la principal inversión del Estado, que gastará 12,5 millones en las obras de recrecimiento de este embalse.

57,51 para ferrocarriles. De esta cifra, 45 millones son pagar pagar la deuda que el Estado tiene con Navarra y 9,2 para el mantenimiento de la red convencional. Fuera de la inversión específica en Navarra hay 3,9 millones para subvenciones al transporte sin concretar.

410.000 euros para el aeropuerto. Son para el apoyo y mantenimiento de las infraestructuras del aeropuerto de Noáin-Pamplona.

Casi 15 millones para la A-21. La autovía a Jaca recibirá un impulso presupuestario para su continuidad fuera del territorio foral. En concreto hay previstos 12,82 millones para proseguir las obras entre Puente la Reina y Jaca y otros dos para licitar los tramos de Jaca Norte-Jaca Oeste y Puente la Reina-Zaragoza.

470.000 euros en Roncesvalles. El Estado prevé una inversión de 470.000 euros para continuar con la rehabilitación del entorno de las capillas de Santiago y Espíritu Santo en el conjunto monumental de Roncesvalles y también para la mejora de su accesibilidad.