Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Estado quiere cobrar por el Convenio 106 millones más de lo previsto por Navarra

Madrid obvia el inicio de las negociaciones y reclama el sobrecoste generado mientras Rajoy estaba en funciones

Andoni Irisarri - Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)

Galería Noticia

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

pamplona- El Estado quiere cobrar 106 millones más por el Convenio Económico de lo que consignó Navarra en sus Cuentas Públicas para el ejercicio de 2017. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado ayer por el Gobierno de Rajoy incluye dentro de los ingresos previstos por el Estado un total de 626,6 millones de euros en concepto de “contribuciones concertadas de Navarra”, es decir, del Convenio que rige la relación económica entre ambas administraciones.

La diferencia es muy grande si se tiene en cuenta que en las Cuentas Públicas para 2017 que Navarra aprobó a finales del año pasado la partida de gasto consignada al pago por las competencias no transferidas por el Estado (y que están dentro del Convenio) fue de 520 millones, una cifra 106 millones menor de lo que ahora prevé cobrar Madrid, desde donde se sigue reclamando por el Convenio el mismo sobrecoste generado por la no renovación en dos años del quinquenio 2010-2014, debido sobre todo a la situación de interinidad del Estado.

con las negociaciones iniciadasLa inmovilista posición del Gobierno central sería más lógica si todavía no se hubiesen iniciado las negociaciones para fijar la aportación para los próximos años. De hecho, en el momento en el que se aprobaron los Presupuestos de Navarra ya estaban a punto de iniciarse los contactos entre ambas administraciones para fijar la nueva cantidad, que en base a un exhaustivo informe los técnicos de la Hacienda Foral estipularon en una horquilla comprendida entre los 340 millones (en el extremo más favorable para Navarra) y 460, en el punto más beneficioso para el Estado. En cualquier caso, la cifra consignada por el departamento de Mikel Aranburu para este año fue de 520 millones, la última aportación líquida provisional fijada por ambas administraciones en 2012 y que está contemplada dentro de la Ley del Convenio.

El mismo patrón ha seguido el Estado con el cupo vasco pese a los contactos que ha habido entre el Gobierno central y la CAV. Según se desprende del proyecto de PGE, el Estado sitúa ya entre sus ingresos los 1.201 millones de euros del concierto entre ambas administraciones.