Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
con testimonios de varias de ellas

El Parlamento foral reconoce a las mujeres torturadas y pide "memoria crítica"

EFE - Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 18:51h

Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento.

Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento.

PAMPLONA. El Parlamento foralha acogido una sesión de carácter ciudadano dedicada a las "Mujeres navarras torturadas", con testimonios de varias de ellas y el convencimiento de su presidenta, Ainhoa Aznárez, de que "se debe construir una memoria crítica con el pasado" pero que tienda a la reconciliación.

Así lo ha indicado Aznárez en la apertura de la jornada, promovida por el Foro Social Permanente, a la que han acudido además parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, representantes de diferentes colectivos y ciudadanos anónimos que han abarrotado el hemiciclo del Parlamento, donde han tenido lugar dos mesas redondas sobre mujeres torturadas y sobre la construcción de la convivencia.

Antes de ellas, la presidenta Aznárez, en una intervención titulada "La generosidad como puente hacia la reconciliación" ha abogado por la reconciliación pero sin olvidar lo sucedido, para lo que ha animado a "construir una memoria crítica con el pasado e inclusiva de todos los sufrimientos vividos".

Ha lamentado que "durante décadas en este país hemos visto cómo se ha desnaturalizado la violencia como medio para alcanzar objetivos políticos", una realidad contra la que la sociedad "ha mostrado su rechazo y condena", tanto contra los asesinatos y represalias con base en el golpe de 1936, como contra la violencia de ETA y de otros grupos terroristas.

"Ninguno de ellos ha tenido ninguna justificación y cuentan con nuestro total rechazo y condena radical", ha dicho rotunda, para añadir que "hasta ahora no se había reconocido ni reparado tanto y tanto dolor" como el producido por la violencia ejercida por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

El Parlamento ha visibilizado hoy a las víctimas de esta violencia, con la que "funcionarios públicos han sobrepasado todos los límites de los derechos humanos, y se han cometido torturas y actuaciones ilícitas de miembros de las fuerzas de seguridad en el ejercicio de sus funciones, que son condenables con el agravante de provenir del propio Estado".

Tras recordar que en 2015 la Cámara foral aprobó una ley foral para el reconocimiento de las víctimas de este tipo de violencia, ha asegurado que "nadie debe renunciar a sus ideas siempre que sean respetuosas con los derechos humanos y sean defendidas por medios pacíficos y democráticos".

Por ello, ha insistido Aznarez en la necesidad de "construir una memoria crítica con el pasado e inclusiva de todos los sufrimientos vividos" y para ello la sociedad debe "construir y compartir un relato básico que revele las vulneraciones acaecidas" de los Derechos Humanos, algo a lo que las instituciones y la propia sociedad deben contribuir.

Todas las víctimas tienen, a su juicio, "derecho a la justicia, a la verdad y a la reparación, y en tal sentido son iguales aunque no lo sean las violencias que las han generado ni sus significados o la respuesta social que en su día obtuvieron".

Tras su alocución, la primera mesa redonda ha puesto en común testimonios de mujeres torturadas en las últimas cinco décadas, en algún caso con intervenciones interrumpidas por la emoción del recuerdo, a la que el público ha respondido con aplausos de ánimo.

El primer edil de Pamplona, Joseba Asiron, los alcaldes de Aoiz, Unai Lako, de Estella, Koldo Leoz, la dirigente de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta, o el socialista José Luis Uriz, han sido algunos de los asistentes al acto, que se cierra esta tarde con otra mesa redonda sobre "Mujeres torturadas y construcción de la convivencia".