Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento foral respalda el fomento de las políticas de paz y derechos humanos

Una delegación antimilitarista pide que el gasto en Defensa se deduzca del Convenio Económico

A. Irisarri Iban Aguinaga - Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

José Luis Mariñelarena, Teodoro Llorens y Andoni Romeo, ayer en el Parlamento de Navarra.

José Luis Mariñelarena, Teodoro Llorens y Andoni Romeo, ayer en el Parlamento de Navarra.

Galería Noticia

José Luis Mariñelarena, Teodoro Llorens y Andoni Romeo, ayer en el Parlamento de Navarra.
“Pedimos que la Hacienda Foral permita la objeción fiscal para gasto militar a través del IRPF” “Los 17.000 millones de Defensa deberían ir a entidades que trabajen por la paz con la paz” “La única alternativa a la banca armada es la ética, que no lesiona los derechos humanos”

pamplona- La mayoría del Parlamento de Navarra se comprometió ayer a tener en cuenta las peticiones que una delegación antimilitarista y pro derechos humanos les hizo llegar a la Cámara, y con las que se solicita un refuerzo presupuestario en políticas de paz;el compromiso para no tener relaciones con bancos que tengan intereses en la industria armamentística;y el desmantelamiento del Polígono de Tiro de Bardenas, entre otras demandas.

Andoni Romeo (Alternativa Antimilitarista), Teodoro Llorens (MOC-KEM) y José Luis Mariñelarena (Setem Navarra) vertebraron su comparecencia en la comisión de peticiones del Parlamento foral sobre tres argumentos. En primer lugar, Teo Llorens, en representación del Movimiento de Objetores de Conciencia, pidió al Parlamento que haga llegar al Ejecutivo foral una petición formal al Gobierno de España para que se destinen los 17.000 millones anuales que se consignan al ejército a “departamentos y entidades sociales que luchen por la paz con la paz, y no con la guerra”. En segundo lugar, Mariñelarena solicitó del Parlamento un compromiso para que no se mantengan relaciones con bancos e instituciones financieras que tengan intereses en la industria armamentística (de la que España es el séptimo exportador mundial), que calificó como “bancas armadas”, y a las que reprochó “financiar actividades que lesionan la dignidad humana y los derechos”.

andoni romeo

Alternativa Antimilitarista

teodoro llorens

MOC-KEM

josé luis mariñelarena

Setem Navarra

Y por último, Andoni Romeo, en nombre de Alternativa Antimilitarista, consideró oportuno que la Hacienda Foral disponga de una casilla en la declaración de la renta para ejercer la “objeción fiscal” a la hora de financiar al Ministerio de Defensa. Tres grandes bloques a los que sumaron otras dos peticiones: que Navarra deduzca de la negociación del Convenio Económico el gasto de Defensa y que el Ejecutivo foral pida el desmantelamiento del Polígono de Bardenas.

oposición de UPN Y PSNLas cinco peticiones fueron resumidas en una declaración que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E vieron con buenos ojos y por la que votaron favorablemente en la comisión de peticiones. Las razones que arguyeron fueron el compromiso con las políticas de paz y con la necesidad de una progresiva desmilitarización de la sociedad.

El contrapunto lo pusieron UPN y PSN, ya que el PPN ni siquiera asistió a la comisión. Luis Casado dijo que “UPN es un partido constitucionalista que cree en la necesidad y utilidad del ejército”, prácticamente el mismo argumento que Guzmán Garmendia (PSN). De hecho, ambos parlamentarios se negaron a votar porque consideraron que no estaba entre los puntos del orden el día ninguna votación, e hicieron constar en acta que se estaba realizando algo imprevisto.