Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

I-E pide a UPN que “deje de conspirar con el PP para arruinar Navarra”. Geroa Bai ve el acuerdo de Esparza con el PP como “un brindis al sol”

Martínez cree que el acuerdo de UPN pretende “engañar a la ciudadanía”, pero que sólo demuestra su incompetencia

Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Koldo Martínez.

Koldo Martínez. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Koldo Martínez.José Miguel Nuin.

pamplona- Una coartada sin fundamento para justificar ante la ciudadanía los dos votos regionalistas favorables a Rajoy. A juicio de Koldo Martínez, portavoz parlamentario de Geroa Bai, eso es lo que hay detrás del pacto que Javier Esparza presume haber arrancado al PP, y que no es sino “un brindis al sol con el que UPN busca una escenificación” y “trata de arrogarse, además, las funciones de negociación que le corresponden al Gobierno de Navarra y en las que ya se están trabajando”.

A través de un comunicado, Martínez critica que Esparza “se muestre satisfecho” con un acuerdo en el que sólo se habla de “alargar el tren que va de ningún sitio a ninguna parte” y que se olvide de “lo más importante”, que es “que exista el compromiso de que sea un tren para pasajeros y mercancías, que conecte Castejón con la Y vasca y que así Navarra tenga salida a Europa, y que además sea viable”. Según afirmó, Geroa Bai sólo estará “orgulloso” cuando exista “un nuevo convenio para realizar un tren de altas prestaciones”, convenio que, además, recordó que “firmará el actual Gobierno de Navarra, y no Esparza, aunque le duela”. Por último, reprochó a UPN su “hipocresía política” para preocuparse ahora por una infraestructura que “los gobiernos regionalistas paralizaron y tuvieron olvidada desde 2012”. “Pretenden engañar a la ciudadanía, pero así solo demuestran su incapacidad para gestionar”, concluye. - D.N.

las claves

La coalición no entiende por qué Esparza se empeña en seguir adelante con el “ruinoso” convenio de 2010

pamplona- Para Izquierda-Ezkerra, el pacto que Esparza ha dicho haber alcanzado con Rajoy pero del que no hay rastro en los Presupuestos Generales del Estado no es sino un empecinamiento por prolongar “un modelo ruinoso para Navarra”.

Por eso, la formación de la que José Miguel Nuin es el portavoz parlamentario, pidió ayer a UPN que “deje de conspirar con el Gobierno central del PP para arruinar Navarra”, que es hasta donde llega el “compromiso de UPN y PP por continuar con el TAP previsto en el convenio firmado por los gobiernos de España y Navarra en 2010”. Es decir, “para continuar con un TAP ruinoso para Navarra y el Estado, que iba de ninguna parte a ninguna parte, insostenible por su coste económico y por su destrozo medioambiental, que no transportaba mercancías y que solo ha servido para engordar las cuentas de resultados de las empresas contratistas”. En la nota, la coalición de izquierdas recuerda que “ya en mayo de 2013 el Gobierno del PP anunció que daba carpetazo a este insostenible proyecto”. Algo que quedó así hasta que “el 31 de enero de este año, los Gobiernos central y navarro ratificaban el final del convenio del 2010 y anunciaban la necesidad de negociar otro convenio sobre bases nuevas, viables y sostenibles”. Por eso a I-E le resulta “especialmente sorprendente” el empeño de UPN en resucitar un proyecto “muerto, inútil y ruinoso”. Frente a ello, Izquierda-Ezkerra apuesta por “un nuevo modelo ferroviario para mercancías y pasajeros y sostenible”. - D.N.