Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La reforma para no discriminar enfermos de VIH pasa el corte

La iniciativa de Navarra fue defendida en el Congreso por Martínez (Geroa Bai), Sayas (UPN) y Medina (PSN)

Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Sergio Sayas (UPN), Koldo Martínez (Geroa Bai) y Nuria Medina (PSN), ayer en el Congreso.

Sergio Sayas (UPN), Koldo Martínez (Geroa Bai) y Nuria Medina (PSN), ayer en el Congreso. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Sergio Sayas (UPN), Koldo Martínez (Geroa Bai) y Nuria Medina (PSN), ayer en el Congreso.

pamplona- El Congreso de los Diputados se mostró ayer favorable a dar trámite a la modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que impulsó el Parlamento de Navarra para evitar las cláusulas discriminatorias que afectan a enfermos de VIH a la hora de suscribir determinados contratos o servicios.

A diferencia de lo ocurrido en 2011 y 2014, cuando el PP hizo valer su mayoría absoluta en la Cámara para vetar la tramitación de la iniciativa navarra, la modificación será tomada en consideración mañana con, al menos, los votos del Partido Popular, PSOE, Podemos, Ciudadanos, Esquerra Republicana, PNV, EH Bildu y UPN. A partir de entonces, la proposición de Ley, que pide invalidar cualquier cláusula que “discrimine o excluya” de determinadas prestaciones y servicios a toda persona “portadora del VIH/Sida o seropositiva”, será dictaminada en Comisión antes de ser elevada a Pleno, para su definitivo debate y votación. Los tres representantes navarros encargados de defender la modificación fueron Sergio Sayas (UPN), Koldo Martínez (Geroa Bai) y Nuria Medina (PSN). Sayas destacó en la que fue la primera intervención que con la refundación se pretende “eliminar barreras, erradicar del ordenamiento jurídico cualquier atisbo de discriminación y estigmatización y, en definitiva, contribuir a mejorar la vida de muchísimas personas, haciendo efectivo y real el principio de igualdad”.

En su turno, Koldo Martínez denunció “la reiteración de situaciones discriminatorias que soportan las personas con VIH, también en el acceso a seguros privados o de enfermedad”, y cuestionó la “igualdad de oportunidades” que predica el ordenamiento jurídico. “Necesitamos nuevos y mejores mecanismos de protección para evitar discriminaciones, ya sean fruto de una voluntad directa o derivadas de la inercia, la irresponsabilidad y la falta de previsión”, aseguró ante el Congreso.

Por último, Nuria Medina agradeció a Sare y la Comisión Anti Sida el origen de la propuesta, y puso el énfasis en la necesidad de “liberar del estigma, a veces invisible, que limita las expectativas ciudadanas de un colectivo especialmente señalado”, y deseó que “el PP cambie su sentido del voto y enmiende su abstención en Navarra, porque discriminar es impedir una convivencia en condiciones de igualdad”, concluyó. - D.N.