Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UPN apoya unas Cuentas que recortan la inversión el 25%

Navarra, que el año pasado recibió 106 millones, es la segunda comunidad con menos inversión estatal

Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de UPN, Javier Esparza.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de UPN, Javier Esparza. (EFE)

Galería Noticia

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de UPN, Javier Esparza.El presidente de UPN, Javier Esparza, junto con Mariano Rajoy en una mantenida por ambos en julio en la Moncloa.

pamplona- UPN apoyará en el Congreso de los Diputados los Presupuestos del Gobierno del PP para 2017, a pesar de que el proyecto de las Cuentas Públicas supone un nuevo recorte a la inversión en Navarra. De los 106 millones presupuestados en 2016, se baja a los 79 del presente ejercicio, lo que supone un descenso de 28 millones (el 25,69%).

La Comunidad Foral será la segunda que reciba menos inversión de todo el Estado. Sólo sale ligeramente peor parada La Rioja, donde el gasto será de 75,51 millones. Para encontrar a la tercera autonomía con menor inversión hay que irse hasta los 148,05 millones que se destinan a Baleares, casi el doble que a Navarra. No obstante, si se tiene en cuenta que 45 de los 79 millones son para saldar la deuda que el Estado arrastra con Navarra por las obras del TAP, la inversión real se queda en 34 millones.

Si el maltrato en términos absolutos queda fuera de toda duda, también lo es en términos porcentuales. Navarra representa al 1,3% de la población del Estado, pero en cambio la inversión solo es del 0,9%.

La cifra de gasto prevista para este ejercicio en la Comunidad Foral también es muy inferior a la de hace dos años. En 2015, el Estado consignó en su proyecto presupuestario un gasto en Navarra de 96,2 millones;es decir, 17,2 más que ahora.

Llama la atención que este paupérrimo desembolso se produzca en un contexto económico más favorable que en los años precedentes y en un escenario político en el que el PP precisa de apoyos de otras formaciones para ver aprobado su diseño presupuestario.

Los dos votos de UPN, imprescindibles para que los Presupuestos del Estado entren en vigor, se han vendido en Madrid a precio de calderilla. El presidente de la formación regionalista, Javier Esparza, ha venido repitiendo que solo los apoyaría si se garantizaban las inversiones al TAP y al Canal incluida la segunda fase. La realidad, sin embargo, vuelve a dejar en evidencia al líder de UPN. - J.E.