Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sindicatos y partidos, salvo UPN y PP, piden a ETA un único acto de desarme y que los gobiernos cooperen

La AVT y la APAVT anuncian que solo reconocerán un desarme que sea llevado a cabo por la Guardia Civil y la Policía Nacional

d.n. - Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Rafaela Romero (PSE-EE), junto a la secretaria general de LAB, Ainhoa Extaide, durante la lectura del texto de los miembros del PNV, EH Bildu, PSE-EE, Geroa Bai, Podemos, Izquierda Unida y los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT en la presentación del texto s

Rafaela Romero (PSE-EE), junto a la secretaria general de LAB, Ainhoa Extaide, durante la lectura del texto de los miembros del PNV, EH Bildu, PSE-EE, Geroa Bai, Podemos, Izquierda Unida y los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT en la presentación del texto sobre el desarme de ETA. (EFE)

Galería Noticia

Rafaela Romero (PSE-EE), junto a la secretaria general de LAB, Ainhoa Extaide, durante la lectura del texto de los miembros del PNV, EH Bildu, PSE-EE, Geroa Bai, Podemos, Izquierda Unida y los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT en la presentación del texto sManifiesto.Manifiesto 2.

PAMPLONA. Los partidos de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra--a excepción del PP y UPN--, así como los sindicatosvascos han hecho un llamamiento a ETApara que realice, "en el más breve espacio posible de tiempo, un único acto de desarme unilateral completo, definitivo y verificado", y han reclamado a los Gobiernos español y francés que "coadyuven" en el proceso.

También emplazan a las instituciones vascas y navarras a que "continúen desarrollando gestiones de apoyo a un acto de desarme final con garantías de legalidad y seguridad, y que hagan un seguimiento del mismo", convencidos de "la credibilidad" del proceso y de que se cumplirá "con éxito".

Este llamamiento ha sido realizado en una rueda de prensa celebrada en Bilbao en la que han estado presentes representantes de PNV, EH Bildu, PSE, Podemos Euskadi, Geroa Bai, Podemos Navarra, Ezker Anitza, Izquierda-Ezkerra, además de ELA, LAB, CCOO y UGT.

En la rueda de prensa han participado el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, la secretaria de Ciudadanía y Libertades públicas del PSE-EE, Rafaela Romero, la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, la de Navarra,Laura Pérez, la portavoz de Ezker Anitza, Isabel Salud, así como el representante de Geroa Bai, Koldo Martínez.

En representación de ELA ha estado presente su secretario general, Adolfo Muñoz;por parte de LAB, Ainhoa Etxaide;mientras que CC.OO. ha estado representado por el miembro de la EjecutivaXanti Martínez Pérez;y UGT por la responsable de Servicios Públicos, Arantza Agote.

Ainhoa Etxaide y Rafaela Romero ha procedido a la lectura del manifiesto, en euskera y castellano, respectivamente, en el que se asegura que "el desarme es un paso necesario e imprescindible para la paz", una aspiración "largamente ansiada" por la sociedad.

A su juicio, "un desarme de carácter irreversible, completo, unilateral y sin condicionamiento político es un hito básico dentro de un proceso final ordenado y definitivo de la violencia". "Es, por tanto, una buena noticia, queremos dar credibilidad a su anuncio, expresado en esas condiciones, y esperamos que se cumpla con éxito", aseguran estas organizaciones políticas y sindicales.

Tras reconocer "el trabajodesarrollado por personas, organizaciones e instituciones propias e internacionales para que este paso haya podido darse", señalan que, "a partir de aquí", partidos y sindicatos tiene una responsabilidad en la superación de las secuelas que tantas décadas han dejado".

Entre ellas, destacan como reto la necesidad de "desarmarla palabra, encauzar democrática y civilizadamente las legítimas diferencias" que existen entre ellos, "y prestigiar el diálogo y la negociación como modo de gestionar las disputas".

Además, se muestran convencidos de que "la adecuada articulaciónentre instituciones representativas, instancias de verificación y las organizaciones representativas de la sociedad civil pueden contribuir a culminar con éxito este proceso de desarme".

En este contexto, aseveran que el cumplimiento de este objetivo contribuirá "decididamente a cerrar en la sociedad y en la política vasca una etapa relacionada con el pasado y permitiría, recordando a todas las víctimas, avanzar de una manera fundada en un nuevo tiempo de presente y futuro centrado en la convivencia".

PETICIONES Estos partidos y sindicatos "ratifican su compromiso con la paz" y reclaman a ETA realice un único acto de desarme "unilateral, completo, definitivo y verificado en el más breve espacio de tiempo posible". Además, emplazan a los Gobiernos español y francés a "coadyuvar a la culminación del desarme" de la banda.

También solicitan a la Comisión Internacional de Verificación (CIV) que "continúe desarrollando sus buenos oficios para culminar este objetivo", y valoran "favorablemente la implicación de personas y entidades de la sociedad civil en su contribución al logro de este fin".

Asimismo, animan a las instituciones vascas y navarras a que "continúen desarrollando gestiones de apoyo a un acto de desarme final con garantías de legalidad y seguridad, y que hagan un seguimiento del mismo". 

AYUDA PARA ORGANIZAR LOS ACTOSLos denominados 'artesanos de la paz' buscan colaboradores para organizar el próximo sábado los actos del "día histórico". En su página web, el 'grupo de Luhuso' afirma que buscan "el máximo numero posible de colaboradores para participar en la organización" del 8 de abril, que "ya es un día histórico". En este sentido, señalan que necesitan ayuda para el montaje y la seguridad, entre otras labores.

Asimismo, solicita contribuciones económicas porque necesitan fondos para hacer frente a los gastos de organización, judiciales y de desplazamientos. "La más mínima contribución es importante", destaca.

ASOCIACIONES DE VÍCTIMAS La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) han manifestado hoy que solo reconocerán un desarme de ETA que sea llevado a cabo por la Guardia Civil y la Policía Nacional.

En un comunicado añaden que "el acto anunciado para el sábado es otra estrategia de la banda terrorista de blanquear su pasado y librarse de la foto de la derrota".

Insisten en que la misma "se producirá cuando la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía lleven a cabo el verdadero desarme".

"Poca trascendencia tiene que unos emisarios de los terroristas anuncien unilateralmente una parcial entrega de armas limpias, que no podrán utilizarse para esclarecer los más de 300 casos que aún están por resolver", agregan.

Advierten de que "es a los demócratas a quienes corresponde no entrar en su juego y velar para que no pase a la historia el relato que quieren vender los terroristas y sí el de las víctimas".

"Como llevamos años manifestando, de ETA lo único que esperamos es que se disuelva, entregue todas las armas y colabore con la justicia. No creemos en circos mediáticos ni puestas en escena", señalan la AVT y la APAVT.

Concluyen indicando que "mientras los terroristas sigan pensando en películas, carpas y mesas redondas nosotros seguiremos reclamando verdad, memoria, dignidad y justicia para las víctimas del terrorismo".